A 65 días de las elecciones internas, la diputada por Copán Isis Cuéllar continúa activa en su campaña política a pesar de un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que la señala como figura central en un presunto esquema de desvío de fondos públicos destinados a programas sociales.
“65 días para nuestra victoria, Isis Diputada”, escribió la parlamentaria en sus redes sociales junto a una fotografía tomada durante la inauguración de un proyecto de graderías en el estadio Fredy Pérez, en La Unión, Copán.
El documento remitido por el TSC al Ministerio Público (MP) detalla irregularidades en la ejecución de obras y uso de recursos, incluyendo proyectos no realizados, cotizaciones idénticas en distintos expedientes, facturas inconsistentes y empresas que negaron haber vendido los bienes reportados.
Pese a estos señalamientos, Cuéllar mantiene su candidatura y encabeza la papeleta por el partido Libertad y Refundación (Libre) en Copán, donde figura en la casilla 8, según las imágenes de muestra divulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde la difusión del video que destapó las supuestas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la congresista no ha regresado al Congreso Nacional. Sin embargo, no ha detenido su actividad proselitista, publicando con frecuencia en sus redes las obras gestionadas desde su cargo legislativo.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, confirmó que Cuéllar recibió un permiso especial para ausentarse mientras se esclarecen las acusaciones en su contra. No obstante, la diputada sigue percibiendo su salario y beneficios como vicepresidenta del Legislativo, lo que incluye un sueldo mensual de 102,500 lempiras y aproximadamente 70,000 lempiras en viáticos.
Fuentes políticas y dirigentes de Libre en Copán aseguran que Cuéllar mantiene su influencia y estructura en el departamento, aunque bajo una estrategia más discreta. En las elecciones primarias de 2025, obtuvo la primera posición entre los candidatos a diputados de su partido, con un total de 24,800 marcas.