05/12/2025
07:33 AM

Van L2,720 millones entregados al agro por Banhprovi

  • 21 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por primera vez en los últimos diez años del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), los préstamos otorgados al sector de la agricultura superan los destinados a la vivienda.

Los reportes de esta institución revelan que en lo que va de 2015 se han otorgado L5,270 millones.

De esta cantidad, L2,720 millones pertenecen al sector productivo; L1,650 millones a la vivienda, y L900 millones al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

De los créditos concedidos para el sector agrícola, 1,442 millones de lempiras corresponden a fondos propios y otros fideicomisos y L1,278.7 millones son del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa).

En el caso de la palma aceitera, a la fecha se han otorgado L1,245 millones en conceptos de préstamos con fondos de Banhprovi para la siembra de plantas de generación de energía y procesamiento para producir energía.

Con los fondos del Firsa se otorgaron L333 millones.

Se espera que en dos semanas se distribuyan L15 millones en cuatro solicitudes aprobadas para la producción de palma aceitera.

Sin embargo, L43 millones quedarán temporalmente suspendidos debido a la resolución que emitió el Comité Técnico Administrativo el 28 de septiembre de 2015.

“Ordenar a Banhprovi suspender el producto financiero en apoyo al Programa Nacional para el Desarrollo Social y Comunitario de Familias Productoras de Palma Aceitera de Honduras y sus correspondientes desembolsos hasta que se tenga un estudio sobre el impacto de la reducción del precio de compra en el mismo”, revela el documento oficial.

Los fondos del Firsa fueron aprobados en cadena nacional en agosto de 2014. Para este año ya ha sido colocada la totalidad de los recursos asignados, por lo que no se aceptará remitir más solicitudes hasta el primer trimestre de 2016. En ese lapso se reanudarán los programas con los fondos correspondientes para el año 2016, de los que se notificará posteriormente de forma oficial, revela la publicación compartida en el sitio web de Banhprovi. “La caída del precio internacional del aceite de palma africana ha sido de 35%. El costo de la tonelada en estos momentos ronda en unos $700, mientras que en 2014 era de $1,000”, comenta Héctor Castro, productor.