Los embajadores de países miembros de la Unión Europea, UE, radicados en territorio nacional anunciaron ayer un acuerdo de asociación con preferencias comerciales para Centroamérica y el incremento de cooperación financiera destinada a Honduras.
El encargado de negocios de la UE, Germano Straniero Sérgio, manifestó, en conferencia de prensa, que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica será anunciado el 12 y 13 de mayo, en la Cumbre de Viena.
El convenio se basará, según el diplomático, en el diálogo político, fortalecimiento de la cooperación y libre comercio.
La región deberá profundizar su proceso de integración, como una condición fundamental para iniciar las negociaciones comerciales en una fecha aún no revelada.
Europa, de acuerdo con los diplomáticos, propugna negociar con toda la región y no de manera aislada con cada uno de los cinco países, por el tamaño de las economías.
El embajador de España, Agustín Núñez, alabó el compromiso adquirido por los presidentes centroamericanos en la cumbre de Panamá, de comenzar la unión aduanera a partir de 2007.
Honduras goza, desde enero, de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias ampliado, SGP-Plus, el cual permite el ingreso de productos agropecuarios en condiciones arancelarias preferenciales, a la Unión Europea.
Reducción de la pobreza
Sérgio señaló que están por finalizar varios de los proyectos de cooperación valorados en 370 millones de euros, pero se comenzará en los próximos días un proceso de negociación para nuevos programas. Propugnan destinar los recursos para fortalecer la Estrategia de Reducción de la Pobreza, ERP.
El embajador de España reconoció que en algunos sectores hay preocupación debido a la asignación de recursos para combatir la pobreza.
“Confiamos que el Gobierno, en cumplimiento de su programa y sus decisiones políticas, continúe con un proceso de transparencia y consulta con los distintos sectores sociales”, dijo.
Datos
25
Países de la Unión Europea
Y los 33 de América Latina y el Caribe discutirán sobre sus relaciones bilaterales.
2004
Cumbre de Guadalajara
Había puesto énfasis en la cohesión social, el multilateralismo y la integración regional.
Entre esperanzas e incertidumbres
La Unión Europea y América Latina celebrarán en Viena una nueva cumbre para profundizar su asociación estratégica, en medio de los profundos cambios que vive el continente latinoamericano y la polémica por la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.
El protagonismo cada vez mayor del presidente Hugo Chávez y su acercamiento al líder indígena Evo Morales, así como la llegada de una mujer, Michelle Bachelet, al poder en Chile y conflictos como el de Uruguay y Argentina por las papeleras, prometen darle un color especial a esta cumbre.
Los debates estarán centrados en tres pilares, político, económico y social, resumidos en unas conclusiones en las que se destacan la lucha contra la pobreza, el reforzamiento de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo, los acuerdos de asociación, la energía y la educación.