Claves para formalizar tu negocio en Honduras

La asesoría legal que la CCIC ofrece a las mipymes busca orientarlas sobre los pasos que deben seguir para operar legalmente en Honduras.

A través del acompañamiento que brinda la CCIC se orienta a los emprendedores que están iniciando una nueva empresa para que concluyan con éxito el proceso de formalización del negocio.
A través del acompañamiento que brinda la CCIC se orienta a los emprendedores que están iniciando una nueva empresa para que concluyan con éxito el proceso de formalización del negocio.

San Pedro Sula, Honduras

Emprender sus propios negocios es el camino que muchos hondureños están iniciando para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

3,500
lempiras es el costo para iniciar operaciones legalmente como comerciante individual.

Desde el momento en que los emprendedores tienen la idea de negocio surgen muchas interrogantes sobre los pasos que deben seguir para arrancar de forma legal su proyecto empresarial.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), a través de la ventanilla legal, atiende de forma general a las personas que quieren constituir sus empresas, independientemente de si son socios o no.

El objetivo “es apoyar a este pequeño empresario que quiere formalizar su negocio y emprender para poder obtener sus ingresos”, explica la abogada Carla Mejía, subdirectora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara.

Además de la formalización, la Cámara ofrece como beneficio adicional una asesoría completa, que se inicia desde el trámite de cómo formalizar el negocio hasta cómo operar legalmente en Honduras.

Muchas veces cuando se inicia una mipyme, el emprendedor no sabe qué tipo de negocio puede iniciar, dónde estará ubicado o si puede operar desde su casa si no dispone de capital para arrendar un local.

La abogada Mejía señala que para orientar la asesoría la primera pregunta que le formula al emprendedor es sobre el giro del negocio.

Por ejemplo, si va a importar o exportar su producto se le asesora sobre cómo tiene que establecer sus actividades en la escritura de constitución, además de qué trámite debe realizar en cada una de las instituciones para poder operar sin problemas.

pasos para registrar unA EMPRESA

1- Asesoría inicial sobre el giro del negocio, su ubicación, si planeas importar o exportar
tu producto, entre otros.

2- Se da a conocer la modalidad para constituirse, ya sea como Comerciante individual, Sociedad de responsabilidad limitada o Sociedad anónima.

3- Registro en la CCIC o en la Cámara de Comerciomás cercana al domicilio del negocio del emprendedor.

4- Tramitar permiso de operaciones en la web o en las oficinas de la Municipalidad de SPS en Mall Galerías.

5- Solicitar RTN y facturación en SAR para que puedas operar legalmente tu negocio.

Después se le explica cuáles son las modalidades que existen para constituirse, ya sea como Comerciante individual, Sociedad de responsabilidad limitada o Sociedad anónima. “El cliente decide cómo constituirse, lo que dependerá de cómo él sienta que mejor le conviene para su negocio”. Mejía explica: “El comerciante individual se constituye cuando usted es el único dueño del negocio, o sea cuando no comparte capital; mientras que en la sociedad, obligatoriamente tiene que constituirse con dos personas o más”.

10
días se requieren para realizar los trámites necesarios para operar legalmente.

Una vez que se constituye, si iniciará operaciones en San Pedro Sula tiene que registrarse en la CCIC o en la cámara de comercio más cercana al domicilio de su negocio.

Posteriormente debe tramitar el permiso de operaciones en las oficinas de la Municipalidad de San Pedro Sula en Mall Galerías o en el sitio web habilitado para que las personas tramiten sus licencias de operación directamente en Internet.

Después, detalla la abogada Mejía, la persona debe solicitar el RTN y la facturación en el SAR para poder operar sin problemas.

Si la empresa tendrá un empleado, el emprendedor tendrá que inscribirlo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

cf 1fas - pasos 2 - 150119(800x600)
El emprendedor debe elegir si se constituye como Comerciante Individual o Sociedad Mercantil.

Registro sanitario

La licencia sanitaria y el registro sanitario únicamente son tramitados por los negocios que se dedican a vender alimentos y todo lo relacionado con productos de belleza y salud. Este trámite se realiza en la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa). En el caso de los alimentos este trámite se lleva a cabo en San Pedro Sula y cuando se trata de cosméticos y salud, en Tegucigalpa.

APOYO FINANCIERO

El gerente de Mercadeo de Banco de Occidente, Nahún Moreno, destaca que “las ideas de negocio de los emprendedores son amplias y sus alcances no deben limitarse a la disponibilidad de recursos propios”. En este sentido, indica, “todos los grandes empresarios de hoy comenzaron emprendiendo con apoyo financiero”, por lo que “no hay que temerle al crédito pues este manejado con la responsabilidad y eficiencia necesaria resulta ser el gran paso al éxito”.

La Prensa