20/12/2025
02:14 PM

Trámites en línea, un nuevo servicio de la DEI

  • Actualizado: 07 septiembre 2008 /

Estamos en pleno proceso de matrícula de vehículos y si usted no sabe lo que debe hacer o le da pereza ir hasta las oficina de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, ubicada en el centro de la ciudad, puede evitarse las molestias y con un simple click desde su casa o desde un café internet, puede conseguir la información que necesita.

    Estamos en pleno proceso de matrícula de vehículos y si usted no sabe lo que debe hacer o le da pereza ir hasta las oficina de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, ubicada en el centro de la ciudad, puede evitarse las molestias y con un simple click desde su casa o desde un café internet, puede conseguir la información que necesita.

    Para ello, la DEI dispone de una completa dirección en internet: www.dei.gob.hn.

    Al ingresar, la página le ofrece el calendario de matrícula de vehículos dependiendo el último número de la placa, también señala los bancos disponibles para realizar los pagos, recomendaciones para quienes tienen deudas pendientes y la tabla de las tasas que se deben cancelar. Usted puede consultar cuál es la tasa municipal para su vehículo, ingresando el número de placa en el espacio que se indica en la página.

    Pero la página, también ofrece facilidades e información para las personas que buscan realizar otro tipo de trámites.

    En la barra de información denominada Oficina virtual, usted podrá realizar la preinscripción del Registro Tributario Nacional, RTN, para personas naturales o jurídicas y obtener formularios preimpresos.

    'Las personas no conocen este recurso por el cual pueden obtener varios documentos en línea y por ello van hasta las oficinas de la DEI', explicó el director del ente gubernamental, Armando Sarmiento.

    'La DEI ofrece a los contribuyentes nuevos servicios para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias y a fin de otorgar mayor efectividad a la función de la Administración Tributaria. En cuanto a la atención al contribuyente, esta dirección estima necesario proporcionar dentro de la página Web la incorporación de los formularios vigentes para que sean descargados por los contribuyentes e impresos por éstos'.

    Entre los formatos disponibles en la página están la declaración jurada del impuesto sobre ventas, la declaración jurada de impuesto selectivo al consumo -específicos y retenciones- recibo oficial de pago, declaración jurada de impuestos sobre la renta para persona natural, declaración jurada anual sobre ganancias de capital, declaración jurada de impuestos sobre la renta, activo neto y aportación solidaria temporal para personas jurídicas; declaración jurada de inscripciones e inicio de actividades, declaración jurada de vehículos, solicitud de trámite de vehículos e instructivo para llenar el formulario de pago del impuesto sobre tradición de bienes inmuebles.

    'Este servicio está orientado a los pequeños contribuyentes que siguen utilizando los formularios preimpresos, no así a los usuarios de la Declaración Electrónica de Tributos DET-2 y DET' que también se facilitan vía electrónica.

    El sistema DET es una herramienta informática diseñada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos con el objetivo de facilitar a los contribuyentes o responsables la elaboración de sus declaraciones juradas eliminando errores de tipo formal y aritméticos.

    La DEI también pone a disposición de manera virtual los decretos, circulares, procedimientos tributarios y aduaneros y los acuerdos con el objetivo de que los contribuyentes estén actualizados.

    De la misma forma se ha creado un sistema que tiene como objetivo agilizar el servicio para consultas de aduanas, arancel centroamericano -incluido el formulario único para la región y el sistema Sile.

    'El sitio está muy bien ordenado para que el usuario no tenga ningún problema a la hora de querer acceder a cualquiera de sus listados', explicó el jefe de la sección de vehículos de la DEI, Javier Turcios.

    Por eso, ahórrese filas y pérdidas de tiempo.