San José. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó ayer que el lunes intervino en el mercado de divisas con la venta de $31.6 millones con el fin de evitar un alza abrupta en el tipo de cambio.
El BCCR indicó hoy en un comunicado que intervino en el mercado debido a “una fluctuación al alza del tipo de cambio que el Banco Central consideró que era violenta, en línea con lo que esta entidad ha venido anunciando previamente y conforme a su política”.
“El BCCR mantendrá su política de intervenir en el mercado cambiario cuando se den fluctuaciones violentas, pero sin eliminar del todo la volatilidad y sin cambiar la tendencia que tenga el tipo de cambio, tal y como lo ha venido reiterando en los últimos días. Esa volatilidad puede ser tanto al alza como a la baja”, explicó.
El tipo de cambio de referencia del dólar cerró el lunes en 546.28 colones la venta, un 1.08 % más que los 540.45 del día anterior.
Costa Rica utiliza un sistema de banda cambiaria en el que la cotización flota en medio de un piso de 500 colones y un techo de 820 colones, que permite la intervención del Banco Central cuando considere que hay variaciones demasiado fuertes.
El BCCR recomendó a todos que “actúen con prudencia”.