Tegucigalpa, Honduras.

Un alza en los costos de producción en la agricultura hondureña prevén desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), como consecuencia del aumento del precio de los fertilizantes.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, indicó que esa entidad está buscando asesoría con economistas internacionales en materia agrícola para buscar una solución, pero que el problema del alza “es un tema mundial”.

Para el funcionario, la problemática “se sale de las manos”, como consecuencia de falta de materias primas. Expuso que China y Sudamérica no producirán granos fertilizantes nitrogenados, como la urea, lo que afecta la producción nacional, por el uso de esta materia.

Guevara arguyó que en la Universidad del Zamorano se buscan paliativos en torno a la problemática. Allí se ponen a pruebas tecnologías destinadas a la producción de bacterias fijadoras de nitrógeno que buscan solucionar las necesidades de los productores del país.

El ministro manifestó que dicho experimento pretende habilitar en un 50% los cultivos, utilizando urea nacional. Dijo que se analizan bacterias liberadoras de fósforo con el mismo objetivo.

Obviamente tenemos que ir pensando en ir fortaleciendo comercialmente lo que es la agricultura orgánica o fertilizantes orgánicos porque este tema no va a parar ahorita esto se avizoran ocho meses más de alza”, amplió Guevara.

Honduras atravesará, según estimaciones de la SAG y otros entes gubernamentales, meses complejos en relación a la producción agrícola. “Hay que ponerse creativos ante esta situación”, concluyó el ministro.

Honduras, de economía agrícola, produce especialmente maíz, café, azúcar y otros alimentos que son finalmente exportados a distintas regiones del mundo. La pandemia del coronavirus, desde marzo de 2020, contrajo la economía nacional, que se recupera a pasos cortos durante los últimos meses.