07/12/2025
06:32 PM

Rechazan importación de contingente de arroz

Gobierno niega que haya desabasto del grano para lo que resta del año

San Pedro Sula. La solicitud realizada la semana anterior por la industria molinera para importar unas 20 mil toneladas de arroz fue rechazada por el Gobierno, debido a que no existen indicios de posible desabasto en el mercado hondureño, confirmó ayer Kamal Elías Dieck, gerente general de Beneficio Dieck.

“El desabasto ya fue desaprobado por el Gobierno. Hay ciertos molinos que necesitan arroz, hay otros que no, pero independientemente, la solicitud se tenía que haber hecho desde agosto y el Gobierno ya dio una resolución en donde ellos dicen que el desabasto no procede”, indicó el empresario.

Entre los puntos que el Gobierno consideró están “que los molinos tienen suficiente inventario para suplir el mercado de aquí para el resto del año”, añadió el industrial.

Ramón Escobar, viceministro de Agricultura y Ganadería, explicó que entre las variables más importantes que se analizan para determinar si existe o no la necesidad de importar el grano blanco están el inventario de arroz oro, así como la producción (1.2 millones de quintales) y demanda (3 millones de quintales).

El funcionario subrayó que dentro de dos años las importaciones de arroz podrán realizarse exista o no el desabasto.

Rito Padilla, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Colón, informó que se vendieron 800 mil quintales producidos en ese departamento, y a fines de noviembre se venderá lo que corresponde al Aguán, Jesús de Otoro, Intibucá, Comayagua y Olancho, que entre todos acumulan unos 400 mil quintales.

El crecimiento de la producción de arroz se estima en 20% para este año, lo que se traduce en 1.2 millones de quintales.