San Pedro Sula, Honduras.
De acuerdo con el informe Doing Business en Centroamérica y República Dominicana, presentado por el Banco Mundial, la ciudad de Panamá, San José de Costa Rica, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo son las urbes regionales en las que es más fácil hacer negocios.
El estudio analiza las regulaciones que afectan varias etapas de la vida de una pequeña o mediana empresa local: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.
De las ciudades hondureñas consideradas en el estudio (Puerto Cortés. San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca), las tres primeras se ubican entre las diez mejores.
Puntos fuertes
Entre los puntos fuertes, ciudades hondureñas como Puerto Cortés y San Pedro Sula se destacan por la facilidad para obtener permisos de construcción. Tegucigalpa sobresale por su agilidad para la apertura de nuevas empresas.
Sin embargo, la capital hondureña es también la ciudad en la que registrar una propiedad cuesta más.
La metodología del estudio califica las 22 ciudades evaluadas, asignándoles una puntuación entre 1 y 22 para cada uno de los cuatro aspectos principales (apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo).
En términos generales, la ciudad hondureña mejor ubicada es Puerto Cortés, en la posición 5; le sigue San Pedro Sula en la 6; Tegucigalpa se ubica un poco más atrás en la posición 10. Choluteca cae al fondo de la tabla, con la posición 22.
Refiriéndose a la importancia del estudio, Humberto López, director para Centroamérica del Banco Mundial, comentó que “promover la mejora regulatoria hacia la convergencia entre ciudades y países facilitando el hacer negocios en toda la región es un desafío pendiente: intercambiar buenas prácticas y movilizar la intervención de organismos regionales como la Sieca para la coordinación de reformas conjuntas son estrategias prometedoras”.
El estudio fue producido por el Grupo Banco Mundial en colaboración con los Gobiernos regionales y el financiamiento de Usaid, Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá y el Grupo Banco Mundial.