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Protección deficiente para consumidores

  • Actualizado: 01 marzo 2009 /

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, Concadeco, con sede en El Salvador, presentó la publicación sobre el Estado de la Protección de los Derechos del Consumidor en Centroamérica.

    La Secretaría Ejecutiva del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, Concadeco, con sede en El Salvador, presentó la publicación sobre el Estado de la Protección de los Derechos del Consumidor en Centroamérica, la cual fue realizada con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, Pairca, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica.

    El informe

    El documento contiene los resultados de un estudio comparado y actualizado sobre los avances de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en materia de protección de los derechos de los consumidores, presentados por el Doctor Ricardo Maguiña en el marco del proceso de investigación del 'Informe Estado de la Región, 2008' en San José, Costa Rica.

    Resultados

    Uno de los principales resultados está relacionado con el grado de 'empoderamiento o facultades con que cuentan las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Centroamerica, para desarrollar sus funciones, antes, durante y después de un procedimiento administrativo', dijo Ana Evelyn Jacir de Lovo, ex presidenta del Concadeco.

    Este grado de empoderamiento ubicó a El Salvador en primera línea con un 100%, cuando se toman en cuenta las facultades que posee la institución para cumplir la Ley de Protección al Consumidor antes de un proceso administrativo sancionador.

    Panamá ha logrado un grado de empoderamiento del 88%. Le sigue Costa Rica, Guatemala y Nicaragua con un 75%, respectivamente.

    Honduras ha alcanzado apenas un 25%.

    Cuando se consideran las capacidades con las que cuentan las agencias gubernamentales de protección al consumidor para cumplir la ley durante un proceso un proceso administrativo sancionador, por ejemplo: investigar y sancionar los casos de su competencia, así como dictar medidas cautelares correctivas o complementarias, El Salvador también logró un empoderamiento del 70%, le sigue Costa Rica con un 56%, Panamá 51%, Guatemala 49%, Nicaragua 44% y Honduras 37%. Panamá también sobresale en la ejecución de resoluciones, difusión de pronunciamientos, denuncia de delitos y multas por incumplimiento de mandatos a la autoridad.

    Esto se debe a que posee herramientas importantes con las cuales puede dar seguimiento a un procedimiento administrativo sancionador.

    Recomendaciones

    El documento también hace recomendaciones para mejorar y fortalecer las funciones de las agencias gubernamentales de protección al consumidor en cada país de la región y son:

    Elaboración y difusión de precedentes de observancia obligatoria -para todos los países-.

    Sanción por incumplimiento de resoluciones -en el caso de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras-. Difusión de resoluciones y sanciones -en el caso de Honduras y Nicaragua-. Registro público de infractores -en el caso de Honduras-.