Redacción.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) celebra hoy medio siglo de existencia recordando el trabajo de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que a través de su esfuerzo ha generado, a lo largo de los años, desarrollo y oportunidades de crecimiento.
Al respecto ahonda Luis Larach, presidente del Cohep, en una entrevista concedida a LA PRENSA.
¿Cuántas gremiales están afiliadas al Cohep?
El Cohep es la organización cúpula empresarial, con 64 gremiales que aglutinan a los diversos sectores productivos del país. Prácticamente todo el sector privado de Honduras está representado.
¿Cuáles han sido los aportes recientes en los que han contribuido?
En los últimos años ha habido una transformación fuerte a nivel de Gobierno, y el Cohep ha sido una parte fundamental en ese proceso. Si bien es cierto que no hemos tenido los logros esperados, sentimos que como hondureños hemos logrado grandes avances. Una prueba de ello es la reciente creación del Código Tributario, que pese a no salir del todo satisfechos se pudo consensuar y servir de ejemplo a nivel de Latinoamérica que se está preguntando cómo Honduras logró una negociación que no es usual entre el sector privado y Gobierno. Eso reafirma que existe una estrecha comunicación y se han abierto los canales correctos, entre ambas partes, para dilucidar de una forma abierta y sincera toda la problemática que afecta al sector privado.
¿A qué se deben las recientes controversias en la interpretación del nuevo Código Tributario?
Los problemas no se derivan del Código, sino de la implementación que quieren hacer los funcionarios del SAR.
Eso es natural que suceda, cuando hay una nueva ley que se está implementando. Lo importante es que se están abriendo los canales y el espacio para afinar todo eso y que inicie el proceso de normalización. Para ello, el presidente Juan Orlando Hernández ha nombrado una comisión de alto nivel que verá todos estos temas sobre la operatividad del Código.
¿Qué expectativas tienen con el Plan 20/20?
El Plan Honduras 20/20 es integral, reúne seis sectores que son la punta de lanza del despegue económico, y es ahí adonde estamos concentrados.
Es la mejor mesa de diálogo entre sector privado y Gobierno. Igualmente, se ha formado una unidad de transformación que tiene como objetivo pavimentar los canales de desarrollo para toda la problemática a la que se enfrenta el sector privado en el día a día.
¿Qué aspectos requieren ser mejorados de manera urgente?
Hay temas como los registros sanitarios que están siendo tratados y en proceso de solventarse de una vez por todas, porque es también otro problema que nos agobia a los empresarios. Algunos registros llevan varios años acumulados sin tener una resolución.
La emisión de registros sanitarios ha sido un problema crónico en el desarrollo de las economías, incluso ha habido empresas seriamente afectadas y que prácticamente han desaparecido por la falta de resolución y agilidad en las certificaciones de registros sanitarios.
¿La problemática de los registros sanitarios abarca a toda Centroamérica?
Es un problema general, pero Honduras tiene de las mayores concentraciones de estos problemas. Estamos seguros que así como se resolvió el problema de aduanas, pronto tendremos una solución y vamos a ser los líderes de registros sanitarios en la región.
¿Qué acciones están previstas para agilizar los registros sanitarios?
Ya hay acciones que se están tomando por parte del Gobierno encaminadas a dar una solución total y permanente a este problema.
¿Considera que los esfuerzos por mejorar la administración aduanera y la agilización de registros permitirá subir escalones en conteos como el Doing Business?
Todo eso va sumando. Cualquier acción o actividad que permita la agilización y la simplificación administrativa vendrá a coadyuvar en las mediciones que se hacen a través de las diferentes entidades internacionales, para medir la competitividad del país. Además, Honduras se ha estado desarrollando a través de grandes inversiones en la parte logística y de infraestructura.