04/12/2024
12:01 AM

Promedio de $6.27 por libra consiguen cafés de cosecha tardía

  • 09 julio 2016 /

Compradores de EUA, Japón, Tailandia, Corea, Singapur y otros destinos, ofertaron 20 lotes de diversas regiones y variedades

San Pedro Sula, Honduras

La caficultura hondureña celebra otro hito con la culminación del evento “Lo mejor de Honduras; cosecha tardía”, en el que además se desarrolló por primera vez una subasta electrónica donde ofertaron lotes cosechados después de abril.

La variedad Pacamara cultivada por José Abel Girón Durón en la aldea Las Botijas, Comayagua (a 15 kilometros de Zambrano), conquistó al jurado calificador con nota presidencial de 91.7 y lo posicionó como el campeón del evento organizado por Project Origin, Finca La Huerta y el apoyo logístico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Aunque tuvo la mejor puntuación, la libra de café de don José logró $20.00, el segundo mejor precio por detrás de los $20.20 de Ángel Arturo Paz Ramírez de Las Flores, Santa Bárbara.

“Estoy agradecido con los representantes del Ihcafé, Rubén Núñez y Arnaldo Girón que me han impulsado, porque uno por sí solo es muy difícil que salga adelantee_SDRq, refiere Girón Durón.

La competencia reunió a tres campeones de la Taza de Excelencia, entre ellos Eulogio Martínez, quien asegura que el evento superó sus expectativas. “Este evento nos hace superarnos en calidad y en lo económico también. Nos sentimos muy contentos con los precios que recibimos”, agrega el caficultor ganador de la edición del año pasado.

Rony Gámez, jurado de la competencia y reconocido catador hondureño, dice que en la subasta participaron compradores de Australia, Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, Tailandia y otros destinos.

“Podemos ver que muchos compradores estuvieron apostando a la calidad de cafés de la subasta que tardó más de dos horas”, añade, tras explicar que los cafés de cosecha tardía se caracterizan por tener más vida en el proceso de tostado.

Jorge Eduardo Lanza, productor de Finca La Huerta, confirma que el precio promedio de la subasta $6.27 la libra, superó las expectativas de precio máximo de ventas.

“Tuvimos un resultado muy interesante y satisfactorio en temas de variedades y regiones. Es gratificante porque muestra que cubrimos la mayor cantidad de productores de las seis regiones cafetaleras y segundo, que los compradores tenían variedad para comprar”, detalla Lanza.

Desde ya, el equipo organizador trabaja en el plan de mercadeo para la edición de 2017. Para ese fin se llevarán muestras de los cafés a ferias comerciales de todo el mundo, para ir captando mayor número de compradores.