12/04/2024
05:33 PM

Productos no tradicionales dejarán más de $600 millones en exportaciones

  • 22 enero 2017 /

Honduras ofrece 22 cultivos no tradicionales, entre los que destaca la sandía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los productos no tradicionales dejan más de $600 millones al año (L14,200 millones), siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones.

    La oferta está liderada por 22 productos, de los que el pepino, sandía, tomate, yuca, afrecho de trigo, mango, okra, arroz y aceite de palma han mostrado un repunte en los últimos años. El camote es de gran aceptación en el mercado europeo, mientras que el rambután es apetecido en Asia, particularmente en Japón, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería. La Asociación de Productores Piscícolas de Honduras (Appih) prevé una producción de L300 millones en tilapia.

    “Estamos enfocados al mercado nacional, podría estimar que los productores para el mercado local producimos alrededor de ocho millones de libras anuales, con potencial de crecer, que equivale a L300 millones”, dijo Alejandro Matute, presidente de la Appih.

    Este sector llevará a cabo el viernes 27 de enero una asamblea nacional para la aprobación de los estatutos, buscar medidas para fortalecer la cadena e impulsar la inclusión financiera. Los productores deben confirmar su asistencia al número de teléfono 2239-9338 para este evento que será en el auditorio del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda) de Comayagua.