El sector productor de cacao avanza a pasos acelerados para fortalecer los procesos de transformación del grano y cambiar la cultura de consumo en el mercado nacional.
Esta semana arrancó durante la realización de la Banatón 2015 Mujeres de Cacao Honduras, un colectivo de cinco asociaciones productoras apoyadas por el proyecto de mejoramiento de ingresos y empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho).
Esta iniciativa es ejecutada a través de un consorcio entre la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).
“Quisimos tener el ejercicio con las compañeras del proyecto para lograr una interacción con los compradores y que vayamos desarrollando habilidades de negociación”, refiere Miriam Colindres, representante de Mujeres de Cacao Honduras, y empresaria de Sabor y Arte.
Junto a esta mipyme se unen las Damas Chocolateras de Jutiapa (Dachoj), Mujeres Chocolateras de San Fernando, Empresa de Mujeres Hondureñas de Corazón Maya y una asociación de productoras de Villanueva, Cortés.
Iniciativa. “Este es el primer ejercicio en que todas las empresarias bajo la sombrilla de Mujeres de Cacao Honduras. Es una estrategia comercial que sirve para potenciar la entrada de estos grupos a nuevos mercados, porque casi todos los grupos se dedican a la venta de sus productos de manera informal”, dice Daniel Zelaya, representante de Funder.
Germán Pérez, exsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG), sostiene que la producción de cacao ha incrementado en 40% y dejará cerca de $3 millones por concepto de exportaciones a mercados como Guatemala, El Salvador y en pequeña escala, Estados Unidos y Suiza, donde se destina el grano de calidad.
Esta actividad emplea de forma directa a 5 mil personas.