San Pedro Sula. El pequeño y mediano comercio sampedrano afronta el mes de diciembre con la expectativa de aumentar su promedio de ventas al menos en un 30%.
El sector apuesta a que sus estrategias de ventas, que incluyen descuentos y promociones, así como bolsillos un poco más llenos de los consumidores, sean capaces de compensar un 2013 en el que se registran algunos de los promedios de ventas más bajos de los últimos años.
“El incremento de ventas de diciembre pudiera andar entre 20 y 30% de lo que venden el resto del año, algunos más, otros menos”, analiza Anzoni Gómez, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Gómez comenta que “la recesión es una cadena; hay menos trabajo disponible y con ello menos dinero en la calle, y el consumidor se vuelve más selectivo con las compras”, lo que explica los resultados no tan halagüeños obtenidos por el comercio nacional a lo largo de este año.
La situación se refleja en los reportes oficiales. Para el caso, el índice mensual de actividad económica (Imae) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), señala que a septiembre de este año, “la comercialización de bienes en el mercado interno subió en 1.0%, inferior al 5.7% mostrado en igual período del año anterior; ante la desaceleración en la demanda de bienes alimenticios de parte de los hogares y a la merma en las ventas de insumos intermedios, prendas de vestir y otros productos de origen importado”, los que constituyen una parte considerable del volumen de ventas del comercio.
Sin embargo, en wla temporada decembrina tiende a repuntar en el tema de venta de artículos de consumo, principalmente ropa, calzado, adornos, pequeños electrodomésticos, entre otros.
Esperanzas y temores
La tienda de calzado deportivo y accesorios Gabriela Peña ya se encuentra preparada para recibir a los clientes. Los anaqueles rebosan de mercadería recién adquirida en espera de los compradores.
“Estamos esperando que venga la gente para aprovechar los descuentos que vamos a tener en diciembre, vamos a tener muy buenos precios”, dice con optimismo esta mediana empresaria, confiando en que con la llegada de la temporada se incremente el número de compradores en su tienda. “Calculamos que nuestras ventas podrían mejorar hasta un 75% en diciembre”, calcula por su parte José Enrique Palacios, quien está al frente de una tienda de electrónica, mientras que Liliam Araujo, cuyo negocio distribuye una amplia gama de productos de belleza y cuidado personal, refiere que “en diciembre podríamos vender el doble o más, dependiendo de las promociones, ofertas y novedades. Puede ser el mejor de los meses”.
No obstante, estos comerciantes reconocen tener algunas preocupaciones respecto al futuro inmediato. “Lo que más nos ha afectado es la política y los problemas que se han dado en el Gobierno y tanta distorsión en lo económico”, dice Palacios; a Araujo le preocupa que “el poder adquisitivo de la gente no esté al nivel de otros años”, mientras que a Peña le inquieta el prospecto de que el nuevo Gobierno tome medidas que les repercutan negativamente, como subir los impuestos.
A pesar de todo ello, el pequeño comercio sigue esperanzado en una mejora en la temporada.