Más de 20 cafetaleros concursaron este fin de semana en la subasta electrónica de los lotes de cosecha tardía, una iniciativa dedicada a la promoción y competencia por mejor puntuación de granos aromáticos cosechados fuera de la temporada típica.
Para ser parte de la actividad, los productores pasaron por un filtro entre más de 100 cafetaleros y 21 jueces internacionales, provenientes de Corea del Sur, Japón, Rumania, Australia, El Salvador y Estados Unidos, quienes evaluaron 23 muestras con una puntuación arriba de 85%.
| Iniciativa
El formato está basado en el proyecto ideado por Sasa Sestic, campeón barista mundial del año 2015.
|
Los 23 productores son originarios de siete departamentos: Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz y Yoro, y pusieron en competencia variedades como catuaí, pacamara, lempira, pacas, parainema y otras.
Los productores de Santa Bárbara; Kelvin Osmar Pineda (90.55), Nelson René Ramírez (90.38), Elio Roberto Díaz (90.29) y Humberto Maldonado (90.18) obtuvieron “Mención Presidencial”, al alcanzar el más alto puntaje durante la competencia.
Los lotes de Pineda y Díaz superaron los $40 la libra y el grano de Maldonado los 20 dólares.
En total, durante la subasta entre todos los concursantes lograron comercializar 223.69 quintales a precios mayores a $4.90 la libra, es decir, cuatro veces más a lo ofertado en el mercado internacional con base en el precio de referencia actual (0.90 centavos de dólar la libra).
| AMBIENTE. La regional del Ihcafé en San Pedro Sula sirvió de escenario para la realización de la subasta electrónica.
|