28/04/2024
03:25 PM

'Nueva era” en Puerto Cortés con moderna terminal de graneles

  • 12 enero 2017 /

La obra tuvo un costo de 65 millones de dólares fue inaugurada este día

Puerto Cortés, Honduras

Desde este día comienza “una nueva era” en Puerto Cortés para la descarga de granos con la inauguración de la nueva terminal de graneles en el principal puerto hondureño.

60
Porciento
De los alimentos que importa Honduras entras a través de Puerto Cortés.
A un costo de $65 millones y con una superficie de 413 metros, la terminal cuenta por fin con la infraestructura que permitirá la carga y descarga más eficiente de estos productos, ahorrando tiempo y costo a quienes usan la terminal.

En la ceremonia de inauguración se destacó el papel que las nuevas instalaciones jugarán en garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Foto: La Prensa

Asistentes a la ceremonia de inauguración.
La obra es el resultado de una alianza público-privada administrada por Banco Atlántida como ente fiduciario, así como de la participación de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Grupo Logra de México, PMH de Honduras y Coalianza.

La instalación viene a llenar un vacío que perduraba en una terminal diseñada para el manejo de carga en contenedores.

Gerardo Díaz Rocha, presidente del Grupo Logra, dijo hoy que con una nueva terminal de graneles, Puerto Cortes logra recuperar el liderazgo en Centroamérica.

Anteriormente el ritmo de descargas diarias no superaba las 3,000 toneladas diarias, pero con las nuevas instalaciones se cuadruplica la capacidad de descarga hasta alcanzar las 12,000 toneladas diarias.

Las nuevas instalaciones permiturán atender a buques de mayor tamaño de forma eficiente.
Hace tres años, la terminal, que había perdido competitividad, atendía entre 72 y 80 barcos con un un millón de toneladas (anuales). Ahora, con la construcción de nueva terminal, llegarán buques de mayor calado

La nueva terminal proporcionará también capacidad de almacenaje a través de silos y bodegas

Junto con la inauguración de la terminal de graneles, también se coloca la primera piedra del proyecto de ampliación de la terminal de contenedores, el cual incrementará la capacidad operativa del puerto en un 33%, ayudando a catapultar a Puerto Cortés como una de las terminales de referencia en la región centroamericana.