El Banco Central de Honduras (BCH) realizará una encuesta para actualizar la estructura del consumo de los hogares, cuyo último estudio fue elaborado en 1998 y la referencia internacional es que se debe actualizar cada 10 años.
La canasta de consumo está conformada por 282 bienes y servicios, recibiendo una ponderación por cada uno y así calcular el índice de precios al consumidor (IPC), que es la variable usada para medir la inflación o la deflación de un país.
Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del BCH, que es la dependencia pública que elabora el IPC, dijo que la actualización comprende normas y patrones de consumo de los elementos que forman parte de la canasta de bienes y servicios para elaborar el IPC. Agregó que se revisarán gastos como telefonía, que antes se estimaba que un 5% se destinaba para ese servicio y que ahora se calcula que roza un 20%.
Adelantó que las encuestas serán aplicadas el próximo año y la actualización se espera que finalice a más tardar en 2021.