06/12/2025
12:03 PM

Niegan sociedad con AeroHonduras

En los tribunales podría terminar la quiebra de la empresa AeroHonduras porque nadie se quiere hacer responsable del pago de prestaciones laborales ni de la devolución de reservaciones de clientes y proveedores privados.

En los tribunales podría terminar la quiebra de la empresa AeroHonduras porque nadie se quiere hacer responsable del pago de prestaciones laborales ni de la devolución de reservaciones de clientes y proveedores privados.

El posible reclamo de antiguos trabajadores y proveedores sería sólo una complicación más para el cierre de la línea AeroHonduras, que terminó operaciones a finales de 2005.

Las honras fúnebres estuvieron a cargo de la línea venezolana Aeropostal, pues negó su participación accionaria en la firma hondureña, publicitada en todos los medios.

“Queremos dejar bien claro que Aeropostal Alas de Venezuela y Aeropostal Alas de Centroamérica, subsidiaria en Costa Rica, no son ni fueron nunca accionistas de AeroHonduras, antes Sol Air”, declaró el representante de los sudamericanos, Nelson Ramiz, vía correo electrónico.

Según Ramiz, Aeropostal es uno de los principales acreedores de AeroHonduras. Explicó que sólo los contrataron como asesores “para rescatar lo que después nos dimos cuenta era irrescatable”.

Tratamos de mantenerla operativa por el bien de los trabajadores para que sus sueldos fueran puntualmente honrados, hasta que AeroHonduras cesara las operaciones en el tercer trimestre del año pasado”, añadió.

Competencia

Aeropostal garantizó varias operaciones de crédito hasta que “se certificara y pudiera implementar el plan de recuperación”, que incluía más aeronaves y destinos en alianza estratégica.

“Pero los grandes intereses de la competencia oligopólica, protegidos y alimentados por el gobierno de turno, hicieron que la recuperación no fuera viable, por lo que Aeropostal recomendó el cierre de las operaciones”, expresó Ramiz, pero no indicó nombres de quiénes son los competidores.

La línea hondureña, antes llamada Sol Air, cambió de nombre en 2004 al de AeroHonduras y varios ejecutivos venezolanos participaron en la presentación.

El actual ministro de Turismo y ex presidente de Sol Air, Ricardo Martínez, dijo que es una “sorpresa mayúscula” la declaración de Nelson Ramiz.

“Me retiré en el 2004 de la empresa y ellos asumieron todo el control. El personal sabe también quiénes son los dueños”, expresó.

Unos 30 ex empleados de AeroHonduras solicitaron un levantamiento de acta al Ministerio de Trabajo, esto para reclamar el pago de salarios y prestaciones.

Reacción

Carlos Ramos, gerente de InterAirports, concesionaria de las terminales aéreas, aseguró que ya comenzaron el trámite legal para reclamar más de $101 mil por arrendamiento de operaciones.