"

Tegucigalpa, Honduras.

La micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) cumplen un papel protagónico en el desarrollo social y económico de Honduras, así como en la mayoría de países del mundo. Este tipo de negocios, tanto del sector formal como informal de la economía, representa más del 90% de empresas existentes en el mundo, según el International Council for Small Business (ICSB) o Consejo Internacional de Pequeñas Empresas. Asimismo, generan entre el 60% y 70% del empleo y el 50% del producto interior bruto (PIB).

En Honduras hay cerca de 250,000 mipymes que generan el 60% de los empleos, equivalente a unos 900,000 puestos de trabajo directos. Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) y representantes del PNUD visitarán hoy dos establecimientos de emprendedores capitalinos con el fin de conmemorar el Día de las Microempresas y las Pequeñas, establecido por las Naciones Unidas el 27 de junio.

Estudio

El Cohep realizó una encuesta empresarial en 2017 en la que detalló cómo está formado el universo empresarial del país. Este está caracterizado por un alto número de negocios micro y pequeños, los que no superan los 20 empleados. Entre estos negocios, además, existe un alto grado de informalidad y alta prevalencia de las actividades de comercio y servicios.

De acuerdo con los resultados del estudio, las empresas hondureñas mejor organizadas y más exitosas en cuanto a ventas, generación de empleo e inversión son aquellas que tienen más de 20 trabajadores.

Entre las empresas que fueron clasificadas como grandes (más de 100 empleados) y medianas (entre 21 y 100 empleados) predominan los negocios consolidados, con más de 15 años de estar operando en el mercado.

El 87% de las empresas medianas y el 99% de las empresas grandes tienen más de cinco años de antigüedad.

Con respecto al financiamiento, la mayoría de las micro y pequeña utilizan sus propios recursos o de prestamistas individuales. En contraste, las empresas grandes, la principal fuente de crédito es la banca privada.

"