21/06/2022
02:26 PM

Más noticias

Mejora producción palmera pero se deprimen los precios

Precio acumula una caída de 22% en el mercado internacional los últimos seis meses.

San Pedro Sula, Honduras.

Los bajos precios del aceite de palma contrastan con el aumento de la producción por parte de los cultivadores nacionales, según informa Héctor Castro, dirigente del sector.

“En volumen vamos a estar mejor que el año anterior, no así en cuanto a ingreso, porque el precio del aceite ha bajado”, dijo Castro.

De acuerdo con el dirigente, los productores palmeros incrementarán su producción en alrededor de 9%, lo que equivale a unas 27,000 toneladas extra a las 300,000 exportadas el año pasado.

Sin embargo, la caída de los precios acumula 22% entre abril y septiembre de este año, de acuerdo con los datos que publica el Banco Mundial.

Con ese panorama, la expectativa de ingresos se mantiene más o menos igual a la del año anterior, que fue de aproximadamente $400 millones.

Biocombustible, la esperanza

Castro señala que un factor que puede ayudarles a compensar la caída de precio es el aumento de la demanda de aceite para la elaboración de biocombustibles, para lo que esperan poner en marcha el próximo año un programa que incentive esta alternativa ecológica.

“Además del volumen que vamos a tener incrementado, vamos con un progama de biocombustible, que creo que va a tener un impacto muy positivo en la economía del país, tanto a nivel interno como externo”, comentó.

La rentabilidad del cultivo reviste tanto más importancia por cuanto los palmeros proyectan incrementar el área de cultivo que actualmente se calcula en 125 mil hectáreas, las que se prevé aumentar a 300 mil en los próximos cuatro años.