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Más de 50 marcas de café se registran al año en Honduras

  • 14 noviembre 2016 /

Compras La mayor oferta de cafés especiales se debe al aumento del 30 por ciento en el consumo interno, según informe de Ihcafé.

San Pedro Sula, Honduras.

Tomar una taza de café es una costumbre ancestral que Honduras mantiene viva con una apuesta de los productores del grano: la comercialización de una variedad de cafés molidos de alta calidad en el mercado interno.

Un mercado que ha crecido un 30% en el último quinquenio y que supera el millón de quintales de café y una gran parte son cafés especiales que se están comercializando en diferentes presentaciones y precios.

Dato
El 12% de las marcas nacionales corresponde al sector de alimentos
Marcas

Los productores no están obligados a registrar marcas para comercializar el grano, aunque sí lo hacen aquellas empresas grandes y formales que comercializan el producto a mayor escala. Estas empresas se registran en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y en la Dirección de Propiedad Intelectual del Instituto de la Propiedad (IP).

El Ihcafé tiene actualmente un registro de aproximadamente 60 marcas, un 50% más de las registradas a inicios del año 2014. Pero esa cifra queda corta con la del registro de marcas del IP.

Si bien el registro de marcas no es obligatorio en Honduras, el director de la Propiedad Intelectual, Camilo Bendeck, dijo que es evidente que el sector café es el que más demanda ha tenido de estos procesos en los últimos dos y tres años. La razón, “porque los cafetaleros ya han tenido esa conciencia de la importancia de la marca para poder competir tanto en el mercado nacional como extranjero”.

Foto: La Prensa

La plataforma Amazon ofrece las marcas: Honduras Silver Hills, Organic Honduras Marcala, Café Do Pablo Gourmet, Blue Honduran Hust, Café Oro, Edy Jon Gourmet Coffee y Honduras Organic.
La demanda ha sido tal que en ese período “de tres años se han aprobado las solicitudes de al menos 161 marcas que han pedido el registro teniendo como prefijo la palabra café, como por ejemplo: café Expresso, café Rubio, café de Mi Tierra, café Don Bigote, café Beraca, café Joselinda’. También hay marcas que se registran bajo otras denominaciones más genéricas, ya que se utilizan para hacer varios productos, como té, chocolate o cacao.

Producción
La producción anual de la Región Denominación de Origen Café Marcala es de aproximadamente 300,000 quintales oro.
“Le puedo decir que los registros que llevan antepuesta la palabra café son 161 marcas, pero no quiere decir que sean todas. Esas son solo las que llevan el prefijo café, como café Maya, café El Indio o café Expresso Americano; pero puede ser que alguien haya registrado una simplemente bajo la marca Marcala, por ejemplo, y no especificó que era de café, pero lo usan para café”.

También se tiene un registro de al menos 30 marcas colectivas de café, que son aquellas que registran las cooperativas, más las indicaciones geográficas ( Café de Occidente de Honduras (HWT) y de Denominación de Origen (Do Marcala).

Por eso el número de marcas directas de café suman 200, al mes de octubre, pero la cifra es mayor por las otras denominaciones del rubro que están registradas.

DO Marcala líder

Edwin Pérez, técnico en certificación DO Café Marcala, dijo a D&N que hasta octubre de este año tenían inscritas 24 marcas bajo esa denominación, entre ellas: café Beraca, Pueblo Viejo, Aroma Café, Café Macanudo, Café Zarabanda, Café el Edén, Café Gourmet Exótico, Catracha Coffee, Café Tío Juan, Café Evodía, Café Don Napo, El Sembrador y 18 Conejo.

Marcas
El 86% de las marcas registradas en Honduras son extranjeras
Aclaró que el estar inscritas “no les da derecho a que un café ya está certificado, (ya que) el control de calidad se realiza por cada lote de café y se realiza un análisis sensorial si el café obtiene un puntaje de 80% en adelante el café se certifica y si obtiene menos del puntaje se rechaza el café y una vez certificado se identifica con viñetas el café certificado con Denominación de Origen Café Marcala”.

La producción de la “Región Denominación de Origen Café Marcala” es de aproximadamente 300,000 quintales oro, de los cuales se exportan aproximadamente, por temporada de café, 25,114.86 quintales. Este grano tiene sus principales mercados en Alemania y Estados Unidos.

Pérez dijo que a la par de las exportaciones, han visto crecer la comercialización de cafés tostados y molidos en el mercado nacional de manera considerable, al pasar de 1,640 libras en la temporada 2011-2012, a 8,867 libras en la temporada 2012-201; y 13,000 libras en la temporada 2015-2016.

Las cifras demuestran que la demanda de café certificado va siendo mas apetecido por el consumidor, procesos que generan más ingresos para la familia cafetalera, más acceso a empleo, educación, salud.

Foto: La Prensa

Las categorías que dominan el registro en Honduras es liderado por los perfumes; productos farmacéuticos; carnes, cafés, cacao y azúcares.
Consumo interno

La movilidad en el mercado cafetalero ha incrementado el consumo per cápita, al pasar de 2.62 kilogramos en 2012 a unos 3.00 kilogramos en 2015 (un promedio de tres tazas por día).

En 2016 “ese consumo se ha incrementado en un 30%”, dijo Dagoberto Suazo, vicepresidente del Ihcafé y presidente de la Central de Cooperativas de Honduras.

Danilo Zavala, presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras de Servicios Agropecuarios (Uniocoop), sostiene que la venta de cafés especiales permite un mejor precio (65 lempiras promedio la libra) y se mantiene la generación de empleos”.