26/04/2024
02:43 PM

Sacá lo bueno: Aroma del café de Marcala invade el mercado mundial

Marcala, La Paz, Honduras.

Nadie los conocía, no tenían relaciones de negocios y, pese a tenerlo todo en contra, no se dieron por vencidos. Los 60 productores en Marcala, que en 2001 se lanzaron a la aventura de producir café para exportarlo a Europa, lo lograron y ahora son un ejemplo de #Sacalobueno.

Hoy, la empresa Café Orgánico de Marcala Sociedad Anónima (Comsa) es el referente del café orgánico en Honduras y aglutina a 1,125 productores que buscan diferenciar el café hondureño. Este producto lo exportan a Japón, Estados Unidos, varios países de Europa y Canadá. “ Empezamos a producir café orgánico con un conocimiento bajo, no teníamos experiencias ni conocimientos, solo lo que habíamos escuchado y lo que aprendimos en unas capacitaciones; pero veíamos que el productor en lugar de subir su producción más bien bajaba. Muchos tiraron la toalla; otros dijeron tenemos que encontrar una solución. Buscamos esas alternativas de producción orgánica de café que ahora son las que nos convierten en líderes a nivel latinoamericano”, explica Luis Rodolfo Peñalba, gerente general de Comsa.

Foto: La Prensa

Productores esperan este año abrir nuevos mercados.
Un reto

El cambio de estrategia implicó inventar, innovar, mejorar, nunca estar satisfecho por lo alcanzado, sino ir por más, y eso transformó la mentalidad del productor en Marcala. “Manejamos estándares altos en la producción del grano y cumplimos con lo que los clientes nos solicitan. Parte de esa credibilidad fue que Death Wish Coffe Company, empresa neoyorkina tostadora de nuestro café, en una rifa se ganó el derecho de participar con su anuncio en el Super Bowl. Fueron más de 15 mil empresas y ellos nos dieron el honor de aparecer en ese anuncio, ya que están orgullosos de consumir el cafe de Comsa”, manifestó Peñalba.

Tres días antes de que el comercial saliera al público les enviaron fotos y el video. Los productores no cabían de emoción, no eran los 30 segundos en la transmisión del Super Bowl 50, sino que eran más de 100 millones de personas en el mundo los que los verían y sabrían de ellos y su labor.

El anuncio para los productores es la graduación de 15 años de esfuerzo, la puerta para que el café llegue a nuevos mercados y la oportunidad para que nuevos productores sean parte de Comsa por la alta demanda de café de calidad que experimentan.

Foto: La Prensa



Modelo

Para Comsa, la fórmula del éxito radica en hacer las cosas bien, se alegran por ir por buen camino; sin embargo, saben que no pueden estancarse, son 300 contenedores anuales de café orgánico hondureño cruzando fronteras con 120 mil quintales. “Tenemos más de 25 clientes en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, estos países consumen cafés de diferentes partes del mundo y cada vez tienen mayor interés en consumir el nuestro. La clave es enviar la calidad que hemos acordado y superar las expectativas”, dijo uno de los productores.

Negocios

El impacto del anuncio en el Super Bowl 50 tiene sus frutos. Este domingo llega a Marcala el mayor tostador de café de Italia, y el próximo jueves 18 también el mayor tostador de Alemania recorrerá las instalaciones del beneficio de café de Comsa y la finca La Fortaleza, con la finalidad de establecer nuevos negocios. 2015 trajo buenas noticias para los socios: Comsa fue seleccionada por una empresa alemana para ser parte de la campaña del Comercio Justo en Alemania y viajan a Brasil, Colombia, México y Centroamérica para capacitar productores en café orgánico. Estas son parte de las oportunidades que Comsa cosecha por su cambio de mentalidad.