22/04/2024
10:01 PM

Más de $11.5 millones gasta el Estado en emisión de billetes

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 11.5 millones de dólares (261 millones de lempiras) invierte cada tres años el Estado para reponer los billetes que salen de circulación por estar dañados, manchados o desgastados, informaron las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

Ese monto, correspondió hace dos años a la compra de 450 millones de piezas, las cuales se ponen a circular según la demanda del país.

Los billetes de denominación de uno y cien lempiras, son los que más se reponen, seguido de los de dos, cinco, diez y cincuenta lempiras.

El costo de fabricación depende de la seguridad y de los sellos que tienen cada pieza, para el caso, en la última compra los de denominación de un lempira costaron 0.50 cada uno; los de dos lempiras, 0.57; cinco lempiras, 0.52; 10 lempiras, 0.55 y 20 lempiras, 0.72.

Mientras los de 50, 100 y 500 lempiras tienen un precio de emisión en lempiras de 0.84, 0.73 y 0.89, respectivamente.

Descuido

Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, explicó que el gasto por la reposición de las piezas sería inferior si los hondureños cuidaran más el papel moneda. “Hemos emprendido campañas para concienciar a la gente de tratar con más cuidado el dinero, pero es difícil. Las cifras de gastos por cambio de billetes va en ascenso”, lamentó Bautista.

Explicó que la elaboración de la moneda hondureña se pone a licitación cada tres años y participan cuatro imprentas internacionales con sedes en Holanda, Canadá, Francia e Inglaterra.

“Hacemos la licitación y las cuatro empresas participan, nos quedamos con la que presente la oferta con los precios más bajos”, declaró Bautista.

El economistas dijo que el ciclo máximo que tiene un billete en circulación en los mercados en San Pedro Sula y Tegucigalpa es de 10 a 13 meses.

Mientras los que se mueven en el comercio llegan a tener una vida útil más extensa que ronda los 18 y 20 meses.