05/12/2025
12:10 AM

Devaluación tiene en jaque al Banco Central de Honduras

  • 09 marzo 2016 /

Manuel Bautista, presidente del BCH, expresa que la caída de las exportaciones y mayor consumo de gasolinas son las causas, y no hay plan B.

Tegucigalpa, Honduras.

Los precios del café van en picada y rondarían los 100 dólares este año, esto afectará las exportaciones, y si la venta de combustible sigue en alza, el valor del lempira podría deslizarse por encima del 5% previsto para este año, advierten especialistas.

“El tipo de cambio de referencia y el tipo de cambio en la economía son un resultado del comportamiento de las variables, de la demanda agregada, de los movimientos de las importaciones y las exportaciones y los diferenciales de inflación con los principales socios comerciales y de los tipos de cambios”, explica el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

Esto significa que mientras las exportaciones sigan cayendo en el país (-2.5% en 2015) y las importaciones creciendo, el proceso de devaluación se estaría acelerando.

Para 2016, las autoridades prevén una caída de los precios del café a hasta los 99.92 dólares el saco en 2016 y una subida hasta los 102 dólares para el próximo año.

El BCH también proyecta que los precios de los combustibles seguirán cayendo hasta un 41.9% en 2016, frente a un incremento del 20.1% en 2017.

Bautista dijo que si el país hubiera importado en 2015 las mismas cantidades de combustible que en 2014, se hubiera ahorrado 848 millones de dólares; pero como se incrementó el consumo por volumen en 149.7 millones, al final el ahorro solo fue de 699 millones.

Para este año, agregó, “esperamos un ahorro de 570 millones, aunque por el incremento en el consumo nuestro ahorro final solo será de 480 millones”.

El funcionario no dio opciones ni un plan B para evitar la devaluación del lempira.

Mala noticia

Para el expresidente del BCH, el economista Hugo Noé Pino, el anuncio de la caída de los precios del café “es una muy mala noticia para la economía nacional porque las exportaciones de café, aparte de la contribución que hacen a la economía, tienen un efecto multiplicador muy amplio, dada la cantidad de pequeños productores que hay en Honduras”.

“Si los precios del café caen quiere decir que la cantidad de dólares va a disminuir, y seguramente esto tendrá un impacto en el valor de la moneda nacional”, agregó.

El panorama se vuelve más complejo cuando se registran en el mercado internacional caídas en los precios de otros productos, como la palma africana, el camarón cultivado y el azúcar, que tienen una importante presencia en la lista de exportaciones de Honduras.

Las exportaciones en 2015 registraron una caída de -2.5%. Si se mantiene la tendencia, marcada por los movimientos que tienen estos productos en el mercado internacional, seguramente se va a presionar el tipo de cambio, manifestó Noé Pino.

Y eso, agregó el economista, “va a representar una discusión muy interesante con el FMI, porque el fondo en el acuerdo tiene una flexibilización, pero si el Fondo le aceptó el 5%, creo que lo que vamos a ver en este año es más bien una caída de las reservas internacionales para que ayuden a compensar la falta de flujos en dólares que entre al país”.

Wilfredo Díaz, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), compartió los criterios de Noé Pino.

“Lo que estamos viendo es que si baja el precio del café vamos a captar menos dólares de los que estamos vendiendo, y eso afecta el precio del dólar, y las presiones que van a existir es que se devalúe la moneda de forma más acelerada”.

Para Díaz, esto podría sopesarse si el precio del combustible se mantiene o disminuye más o si se incrementan las exportaciones.

“Y si nos ponemos en un escenario negativo, donde la sequía afecte la producción o los precios de nuestros productos básicos de exportación se caigan, eso va a presionar más a la devaluación”, advirtió.

El BCH proyecta una subida en las exportaciones en 2016 de un 0.3%, y de un 5.2% para el año 2017. Las importaciones crecerán este año un 0.7%.