Más noticias

Inloher, primera empresa en ofrecer al mundo Café Carbono Neutral en Honduras

La carbono neutralidad es un proceso donde la empresa realizó esfuerzos para medir sus emisiones de gases de efecto invernadero producto de sus actividades, con el fin de compensar sus emisiones y reducirlas.

San Pedro Sula, Honduras.

INLOHER es una exportadora de café que se ha dedicado a la producción, procesamiento y comercialización del grano de café de alta calidad; velando siempre por ofrecer al mercado internacional sostenibilidad, trazabilidad y calidad.

Recientemente se convirtieron en la primera empresa Carbono Neutral en Honduras, cumpliendo con todas las normas establecidas internacionalmente para contrarrestar el cambio climático.

La nueva generación que asume el rol de liderazgo de INLOHER, lo hace con una visión con enfoque claro, un negocio que les permitiera llegar a muchos productores y, además, poder generar bienestar en todas las familias con las que trabajan, proporcionando alternativas de desarrollo para la región a través de proyectos, alianzas y, sobre todo, precios justos para el productor de café de Honduras.

$!“Nos sentimos orgullosos de cumplir este sueño y de demostrar la sostenibilidad en todo el café que trabajamos”, dijo Kelvin López, Gerente General de INLOHER.

Su sede principal está ubicada en Lepaera, Lempira, y también cuentan con oficinas en Santa Rosa de Copán. Ellos trabajan con más de 4,000 productores en los departamentos de Copán, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá.

Sus tres ejes de trabajo son la Trazabilidad, Calidad y Sostenibilidad, esta última es clave, no se puede seguir trabajando con café sin el pilar de sostenibilidad.

La exportadora cuenta con certificaciones desde hace algunos años, en las que sin duda cumplen con estos tres ejes fundamentales. Entre estas certificaciones está Rainforest Alliance, Orgánico, y están por certificarse en 4C, Bird Friendly, FairTrade, Sello de mujer, entre otras.

$!“No tendremos un futuro si destruimos el medio ambiente, en INLOHER queremos contagiar la sostenibilidad”, destacó Olvin López, Subgerente de Inloher.

La certificación. El sueño de certificarse en Carbono Neutralidad inició en el 2015 con el establecimiento de una plantación forestal en la que cuentan con 4 especies forestales con alto potencial de fijación de carbono.

En el 2018 iniciaron con el establecimiento de parcelas de medición y cuantificación del potencial de compensación que tenían en la plantación, continúan el trabajo de medición hasta el 2021, dentro de la planta hubo un arduo trabajo también, la medición y cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero que emitieron a la atmósfera, sumado a un plan de reducción que demostrará eficiencias en números, es decir, en toneladas de CO2 que ha disminuido en toda su planta.

INLOHER midió la cantidad en toneladas de gases de efecto invernadero que ha liberado a la atmósfera en todo el proceso del café; segundo, realizó acciones de reducción a través de un proyecto de eficiencia de control de la operación de la planta para demostrar la cantidad de toneladas de contaminación que ha reducido producto de estas acciones, y por último la compensación a través de las plantaciones forestales.

$!El presidente del Ihcafé, Pedro Mendoza, expresó que la institución respalda esta iniciativa de INLOHER, a quienes felicitó por este logro que pone el café de Honduras con una alta insignia de sostenibilidad en el mundo.

El propósito del carbono neutralidad es cuantificar las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de todo el beneficio basado en la norma INTE ISO 14064-1:2006 y la norma nacional INTE B5:2016.

Dentro del proceso se cuantificaron las reducciones y cuantificar las compensaciones para de esta forma lograr la Carbono Neutralidad.

El compromiso de la organización es realizar estas actividades anualmente, considerando que todos los años sus labores deben ser más eficientes y más limpias, para así garantizar un impacto leve al ambiente.

$!El proyecto fue liderado por MBA e Ing. Rosa Ayde Martínez Serrano, graduada de la Universidad Earth e Incae Business School, ambas en Costa Rica. Su experiencia y conocimiento fue clave para el éxito de este proyecto.

Llevan 6 años trabajando en este proyecto, en cuanto a costos desde el establecimiento de la plantación, mantenimiento, establecimiento de parcelas para las mediciones hasta la fecha, cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero, implementación de eficiencias en todos los procesos, eso ha demandado una alta inversión económica.

Todo, considerando los requisitos obligatorios que dictan las normas de referencia, y pasando por un riguroso proceso de verificación por un ente verificador acreditado, así como la ejecución de controles periódicos de documentos y registros.

Certifica la empresa costarricense Certificaciones Técnicas Globales, que nace con el objetivo de ofrecer servicios como Organismo Verificador de Gases de Efecto Invernadero.

$!Recientemente se presentó en la ciudad de Santa Rosa de Copán la certificación mundial que logró INLOHER.