07/08/2022
08:20 PM

Más noticias

INLOHER líder en la exportación de café con sostenibilidad, calidad y trazabilidad garantizada

En el municipio de Leparea, Lempira sobresale por sus logros en el rubro del café, la empresa exportadora Inloher, dedicada a la producción, procesamiento y exportación del grano de café de alta calidad; velando siempre por ofrecer al mercado internacional sostenibilidad, trazabilidad y calidad.

Lepaera, Honduras.

Hoy por INLOHER se ha convertido en una empresa altamente reconocida en el mundo del café tanto en Honduras como a nivel internacional, pasando de la posición de exportadores de la 32 en el en la cosecha 2019-2020, 16 en la cosecha 2020-2021 y 10 en la cosecha 2021-2022.

El impacto de Inloher en el país es gratificante, ya que trabaja directamente con el productor a través de un programa de Responsabilidad Social, beneficiando directamente a más de 850 familias cafetaleras e indirectamente a más de 4,000 familias a través de los diferentes proyectos, actividades de desarrollo, capacitación y educación e infraestructura para el mejoramiento de las fincas.

Cabe destacar que la exportadora ha logrado ser reconocida por su constante esfuerzo en comercializar el café bajo estándares y parámetros de calidad, velando por el trato justo al productor, proporcionándole además una plataforma de asistencia técnica que le permita fortalecer los conocimientos para dar un manejo agronómico adecuado a las fincas.

Primera Empresa Carbono Neutral en Honduras

De aquí surge el proyecto: Carbono Neutralidad: Certificación que convierte a INLOHER en la primera empresa Carbono Neutral en Honduras. Esta certificación INLOHER la logra midiendo la cantidad en toneladas de gases de efecto invernadero que ha liberado a la atmósfera en todo el proceso del café; realizando acciones de reducción a través de un proyecto de eficiencia de control de la operación de la planta para demostrar la cantidad de toneladas de contaminación que ha reducido producto de estas acciones, y por último la compensación a través de las plantaciones forestales, sin lugar a duda un proyecto que impacta favorablemente al planeta.

La Certificación la otorgó la empresa costarricense Certificaciones Técnicas Globales, que nace con el objetivo de ofrecer servicios como Organismo Verificador de Gases de Efecto Invernadero.

Durante el proceso de certificación se cuantificaron las reducciones y midieron las compensaciones para de esta forma lograr la Carbono Neutralidad.

El propósito del carbono neutralidad es cuantificar las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de todo el beneficio basado en la norma INTE ISO 14064-1:2006 y la norma nacional INTE B5:2016.

Certificaciones

INLOHER, cuentan además con certificaciones como: Rainforest Alliance, Orgánico, JAS, 4C, Bird Friendly, FairTrade y Manos de Mujer.

Presencia

INLOHER exporta su café a más de 20 países entre ellos: Alemania, Estados Unidos, Italia, España, Australia, Eslovenia, Reino Unido, Canadá, Bélgica entre otros.

INLOHER ha participado en ferias internacionales organizadas por Specialty Coffee Association (SCA) en Estados Unidos, además participo recientemente en Ferias como el World Of Coffee en Milán Italia.

Denominación de origen

Otro de los proyectos en que INLOHER está actualmente enfocado es lograr la denominación de Origen de la Región Opalaca. Proyecto que está trabajando en conjunto con IHCAFE, desde junio del 2021.

Origen Región Opalaca es un trabajo de todos los actores, desarrollando un análisis de muestras, conocimiento de los ecosistemas de las fincas, análisis ambiental, social, económico y cultural de los productores que habitan en esta región permitirá crear un origen.

Se han seleccionado muestras de toda la región la cual serán sometidas a 10 catadores nacionales de gran experiencia y profesionalismo para perfilar cada muestra encontrar esos atributos únicos de la región.

Fundación Grano de Esperanza

INLOHER se destaca por contar con la Fundación Grano de Esperanza, organización sin fines de lucro que nace en el 2018 en busca del fortalecimiento del sector cafetalero hondureño, a través de un programa de gestión que les permita a los productores de café tener acceso a mejores oportunidades.

Opiniones

GERENTE GENERAL, Kelvin López

Me siento orgulloso de lo que hemos construido, soñábamos con tener una empresa que generara un impacto también en la región, hoy somos una empresa que genera desarrollo, empleo y ponemos en alto el nombre de Honduras.

Nuestro objetivo es continuar trabajando por el desarrollo de la región, con un modelo de negocio enfocado en la sostenibilidad, la calidad y la trazabilidad. Ese es nuestro lema y sabemos el compromiso que representa.

Nuestro equipo de trabajo conformado por grandes profesionales, personas con gran potencial que día a día dan lo mejor de si en cada una de sus funciones, todo nuestro equipo de operación que hacen esto sea posible, todos nuestros colaboradores son nuestra familia.

GERENTE COMERCIAL, Olvin López

INLOHER es un sueño hecho realidad, desde niños aprendimos que el trabajo duro todo es posible, nuestro Padre Hilario López, él nos transmitió ese amor al café y nos enseñó a lograr las cosas con disciplina, esfuerzo y trabajo.

Este es también el legado para nuestros hijos, los cuales desde ya se están integrando e involucrando con el café.

Soñamos con seguir construyendo una empresa que genera desarrollo y bienestar, para los productores, colaboradores y todas las personas involucradas en la cadena de valor del café.