23/05/2024
12:49 AM

Comunicado: Caña de azúcar, un pulmón importante para Honduras

La agroindustria azucarera de Honduras emerge como un bastión de conservación ambiental en el país

San Pedro Sula, Honduras.

La agroindustria azucarera de Honduras mantiene su enfoque ambiental cuidando constantemente muchas áreas protegidas a nivel nacional con proyectos ambientales de reforestación, siendo reconocida por organismos nacionales en la protección y conservación del medio ambiente.

Anualmente producen más de 430 mil plantas en sus viveros para reforestar y donar a sus comunidades de influencia y aportan en el manejo de microcuencas, capacitación y asistencia técnica a unidades municipales ambientales, entre otros.

El sector azucarero es responsable del comanejo de la reserva biológica de “El Chile”, la reserva ecológica “Montañas de Mico Quemado”, las “Guanchías” y muchas más, donde el Instituto de Conservación Forestal (ICF) aprobó un plan de manejo en el cuál la agroindustria azucarera del país es actor fundamental en el apoyo a la conservación ambiental.

La caña de azúcar como cultivo representa un pulmón importante para el país. Esto debido a que según estudios científicos una hectárea de caña de azúcar genera casi cuatro veces la cantidad de oxígeno que genera una hectárea de bosque.

La caña de azúcar, principal cultivo de la industria, emerge como un aliado crucial en la lucha por la conservación ambiental.

Además de los factores naturales del cultivo de caña, sumados a los esfuerzos propios de los ingenios azucareros en pro del medio ambiente, la Asociación de Productores de azúcar de Honduras (APAH) también trabaja con organizaciones internacionales como El Fondo mundial para la Naturaleza o “World Wildlife Fund – WWF” como se le conoce mundialmente en inglés, afirma el Abogado Gerardo J. Guillén, Director Ejecutivo de esta Asociación.

“Cuidamos el medio ambiente y con nuestros proyectos de reforestación, sumados al manejo integrado de cuencas con el Fondo Mundial para la Naturaleza generamos dulce vida para Honduras; ya son más de 12 mil hectáreas de bosque conservadas y reforestadas en el país por parte del sector azucarero” informó Guillén.

De este modo, los azucareros de Honduras destacan en el el cuidado constante del medio ambiente y reforestación de áreas protegidas a nivel nacional.

Anualmente producen más de 430 mil plantas en sus viveros para reforestar y donar a sus comunidades.