La Semana Global UTH, una vitrina de Honduras ante el mundo

La jornada académica incluyó 75 conferencias online enfocadas al área de marketing, ingeniería, turismo, negocios, contabilidad, recurso humano y emprendimiento.

La conferencia “Inteligencia artificial en la lucha contra el covid-19” estuvo a cargo de Alex Rodríguez, director de la Nube de Huawei para América Latina.
La conferencia “Inteligencia artificial en la lucha contra el covid-19” estuvo a cargo de Alex Rodríguez, director de la Nube de Huawei para América Latina. /

San Pedro Sula, Honduras.

La Semana Global UTH, que se realiza del 3 al 7 de agosto, fue un rotundo éxito al lograr ofrecer 75 conferencias, convirtiéndose en una vitrina de Honduras a nivel internacional que nos posicionó con una imagen positiva, capaz y globalizada.

Hasta la fecha, este es el evento más grande realizado por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el cual contó con conferencistas de 17 países como España, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Sudáfrica, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Suiza, Canadá y República Dominicana.

Tradicionalmente, UTH realiza este evento todos los años, así que luego de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la universidad decidió aprovechar su amplia experiencia en plataformas de elearning para organizar el evento con conferencias online.

“Este año en vista de la pandemia y de los retos que se venían, decidimos hacer el evento un poco más grande aprovechando la tecnología”, señaló Diego Chacón, vicerrector de Vinculación Nacional e Internacional de UTH.

Además de generar una mayor visibilidad, gracias al evento se logró que conferencistas de talla mundial que eventualmente no podían desplazarse al país por tema de agenda, en esta oportunidad sí pudieran participar en las conferencias, explicó el vicerrector.

UTH 2(800x600)
El argentino Fernando Leibowich impartió la conferencia: La 4ta revolución industrial, una mirada desde la industria TI.

Para realizar esta jornada académica, UTH unió esfuerzos con diversos aliados estratégicos nacionales e internacionales de la talla del TEC de Monterrey, Universidad de Salamanca, Universidad de Costa Rica, Huawei, la Cámara Internacional de Emprendimiento, representantes de empresas públicas y privadas.

La Semana Global UTH reunió a representantes del gremio académico y empresarial, quienes aportaron conocimientos a la comunidad estudiantil y general del país y el extranjero a través de conferencias, talleres, workshop y, además, el networking entre participantes para discutir los temas que van desde marketing, ingeniería, turismo, negocios, contabilidad, recurso humano y emprendimiento.

Así se abordaron diversos temas como: “Turismo accesible, sus beneficios y experiencias a nivel latinoamericano”, impartido por Ana Lindsay (Panamá); “Inteligencia artificial en la lucha contra el covid-19”, a cargo de Alex Rodríguez o “El rol de los RRHH en el regreso a la nueva normalidad”, dictado por Claudia Aquino, entre otros.

La jornada de conferencias concluye este viernes con la destacada participación del presidente de UTH, don Roger Valladares.

Para el vicerrector Diego Chacón el evento superó todas las expectativas y ha dejado un gran aprendizaje en la parte de logística y la coordinación de las plataformas digitales. Hasta el momento, 5,928 personas se han conectado al menos en una ocasión a la plataforma.

UTH 3(800x600)
Desde Guatemala, María Mercedes Gálvez dictó la conferencia “Introducción al Mindfulness”.

El vicerrector anunció que desde ya están trabajando en la organización del próximo evento. “Definitivamente la idea es hacerlo online, ya que nos ha resultado muy bien, específicamente por el tipo de perfiles de los conferencistas que tienen agendas muy apretadas, pero con la conexión a las redes tecnológicas logramos tenerlos una hora con nosotros con mensajes directos, específicos y muy valiosos para nuestros estudiantes”, explicó.

La Semana Global UTH fue posible gracias al apoyo de los Directores de Carrera, Rectores de campus y sus equipos, el personal de caja, el equipo de Marketing Relacional, Asuntos estudiantiles y el equipo técnico.

UTH actualmente es la universidad privada más grande de Honduras, la cual cuenta con el respaldo de 34 años de experiencia académica, con presencia en 11 ciudades del país.

Su comunidad está compuesta por más de veinte mil integrantes, rompiendo fronteras en Estados Unidos y el mundo entero mediante su institución hermana UTH Florida University con capital cien por ciento hondureño, además del Centro Politécnico del Norte (CPN), pionero en el bachillerato por madurez en nuestro país.

Ambas instituciones cuentan con importantes alianzas estratégicas internas y externas que ofrecen sin lugar a dudas excelencia en formación profesional de sus estudiantes.

La Prensa