06/12/2025
03:40 PM

Los latinos, rezagados bajo la nueva ley de salud en Estados Unidos

  • 12 noviembre 2014 /

Un 25% de los hispanos en la nación norteamericana no tiene cobertu­ra médica.

Miami, Estados Unidos.

Un 25% de los hispanos en Estados Unidos no tiene cobertu­ra médica, la mayor tasa para cual­quier grupo racial o étnico, según datos del censo de ese país. Reducir esa cifra será uno de los mayores de­safíos del gobierno de Barack Oba­ma cuando reabra este sábado los mercados de seguro de salud para un segundo año de prestación.

Durante el período de afiliación del primer año, sólo 2,6 de unos 10,2 millones estimados de hispanos sin seguro médico y con las condiciones para obtener cobertura se anotaron en planes de salud, según un infor­me de octubre del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). La tasa de latinos de entre 18 y 64 años sin se­guro médico bajó 18%, pero ese des­censo fue menor en porcentaje que el registrado por otros grupos.

“Brindarle cobertura médica a 2,6 millones de personas es un gran logro”, dijo Mayra Álvarez, directo­ra del grupo de la bolsa estatal de HHS. Pero “tenemos más trabajo por hacer”.

La experiencia de Brígida Her­nández ilustra los obstáculos en el camino. Hernández completó su so­licitud de afiliación médica prevista por la Ley de Cuidado de Salud Ac­cesible el último día de plazo. Pero afirmó que nunca recibió el anun­ciado pedido de más información, y dejó el tema olvidado. A pesar de tener diabetes y artritis, no está se­gura de que vuelva a intentarlo.

“El pago mensual era alto para mí”, dijo Hernández, de 50 años, en la sala de espera de una clínica co­munitaria de esta ciudad.

Los latinos y otros estadouni­denses que no tienen seguro médico suelen acudir a centros de salud co­munitarios que atienden a personas sin cobertura y a las salas de emer­gencia, o simplemente no buscan tratamiento médico. La financiación gubernamental y los programas de cobertura de beneficencia hospita­larios absorben esos costos.

Hubo muchos factores que afec­taron la afiliación. La versión en español del sitio web de cobertu­ra médica federal, CuidadoDeSa­lud.gov, no fue lanzado sino hasta diciembre, y varias fallas hicieron que fuera difícil de usar. El número insuficiente de asesores de afilia­ción que hablaban en español, co­nocidos como navegadores, causó esperas de varias horas.

Los hispanos sin seguro médi­co, que a menudo sabían poco de los copagos, deducibles y redes de proveedores habituales en el sis­tema de salud estadounidense, re­querían más educación que la anti­cipada por muchos partidarios del sistema. “Completar una solicitud lleva mucho más de lo que pensa­mos”, sostuvo Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad para la salud en Families USA, un grupo de promoción de afiliación a segu­ro médico.

Muchos latinos que cumplen los requisitos legales para obtener la cobertura temían que hacer la so­licitud pudiera perjudicar a fami­liares que se encuentran en EE.UU. sin autorización, a pesar de que el gobierno aseguró que no sería así. “La atmósfera hostil alrededor de la inmigración y las deportaciones ha tenido un efecto negativo en la afiliación”, afirmó Daniel Zingale, vicepresidente senior de Califor­nia Endowment, que invirtió en esfuerzos de difusión.

“Es una preocupación real”, sostuvo Álvarez, de HHS. “Por eso seguimos trabajando para infor­mar a la comunidad latina que no deben tener miedo de presentar esta información”.

Una encuesta del Centro de In­vestigación Pew descubrió en mar­zo que el apoyo a la ley cayó a 47% entre los hispanos, un descenso frente a 61% seis meses antes. Y el gobierno del presidente Obama indicó el lunes que les había orde­nado a las aseguradoras poner fin a los planes de 112.000 personas porque los individuos no entrega­ron documentos adicionales para probar que eran residentes legales de EE.UU.

La afiliación para 2015 presenta más desafíos. Los grupos que pro­mueven la afiliación les aconseja­rán a quienes ya tienen cobertura cómo renovar o cambiar planes a la vez que intentan atraer a otros postulantes.