Tegucilgalpa, Honduras.

Los combustibles vuelven a subir de precio este próximo lunes en Honduras. Las gasolinas subirán alrededor de 60 centavos por galón y el diésel 55 centavos, según informó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

Con los aumentos, el nuevo precio de la gasolina superior sobrepasa otra vez los 101 lempiras en la capital de la república.

“Esto responde a los movimientos que hemos estado viendo en el mercado internacional tanto del crudo como de los refinados que esta semana subieron”, explicó Covelo.

LEA: Sector público estima L86,603.4 millones en salarios para 2022

También hay mayor demanda de los carburantes, ya que se están reactivando los viajes y las economías en general, sobre todo, en los países desarrollados.

Por otra parte, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán la próxima semana para definir si mantienen los recortes o si aumentan la producción, esto último haría bajar los precios, adelantó Covelo.

Los combustibles han alcanzado precios altos por los constantes aumentos registrados en los últimos meses.

En Honduras se tienen los segundos precios más altos de Centroamérica, solo superados por los de Costa Rica. Esto se debe, en parte, a los impuestos que aplica el Estado a la importación de carburantes.