21/01/2026
09:02 AM

La Fed reitera su promesa de tasas bajas por un período prolongado

  • Actualizado: 18 junio 2014 /

La Reserva Federal de Esta­dos Unidos reiteró el miércoles su intención de mantener bajo el costo del dinero durante muchos meses.

Nueva York, Estados Unidos.

La Reserva Federal de Esta­dos Unidos reiteró el miércoles su intención de mantener bajo el costo del dinero durante muchos meses, a pesar de que elevó sus previsiones para las tasas de inte­rés de corto plazo en 2015 y 2016 y redujo ligeramente su perspecti­va para las tasas de largo plazo.

En un comunicado divulga­do al concluir su reunión de dos días, la Fed aludió a una evolu­ción más positiva de la economía en las últimas semanas e infor­mó que disminuirá en US$10.000 millones sus compras mensuales de bonos del Tesoro y bonos hi­potecarios a partir de julio, de­jando el programa en US$35.000 millones al mes.

La actividad económica re­puntó desde la reunión previa del banco central estadouniden­se realizada en abril, señaló la en­tidad en el comunicado. De todas maneras, las previsiones de un crecimiento económico mode­rado le permitirían a la Fed man­tener las tasas de interés en un nivel cercano a cero “durante un período de tiempo considerable después del fin del programa de compra de activos”, aunque el desempleo siga cayendo y la in­flación aumente.

“El potencial crecimiento de la economía podría ser más bajo du­rante algún tiempo”, reconoció la presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante una conferencia de pren­sa que siguió a la reunión.

Yellen agregó, sin embargo, que hay buenas razones para prever un mayor dinamismo en 2015 y 2016, incluyendo una me­joría del mercado laboral, las po­líticas de crédito fácil del banco central, la disminución de la deu­da de las familias, un alza de los mercados bursátiles y los pre­cios de las viviendas, así como una economía global más robus­ta.

La funcionaria también espe­ra una recuperación del gasto de los consumidores debido, al me­nos parcialmente, a un incremen­to de los salarios.

Las acciones estadounidenses reaccionaron al alza y volvieron a batir récords, mientras el precio de los bonos del Tesoro estado­unidense repuntó después de que la Fed comunicó su intención de mantener bajas las tasas de inte­rés.

El índice S&P 500, que agru­pa a grandes empresas estado­unidenses, subió 0,8% a 1.956,99 el miércoles, superando su máxi­mo previo de 1.951,27 unidades alcanzado el 9 de junio. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 97,94 puntos para quedar en 16.906,43.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a 2,59%.
Yellen advirtió a los inversio­nistas del riesgo de caer en un exceso de confianza y pensar que las políticas de estímulo del ban­co central durarán para siempre.

Es importante que “los parti­cipantes del mercado reconozcan que hay incertidumbre acerca de la trayectoria de las tasas de in­terés, las tasas de corto plazo, y tiene que ser así debido a la incer­tidumbre en torno a la dirección que seguirá la economía”, aseve­ró. “No hay una fórmula mecáni­ca” para determinar cuándo la entidad empezará a aumentar las tasas de interés.

El banco central resaltó en su declaración que la reciente reanu­dación de la inversión de las em­presas después del enfriamiento de comienzos de año es uno de los motivos que explica la mejoría del entorno económico.

La pizca de optimismo se produce después de un primer trimestre paupérrimo, en el que la economía estadounidense se contrajo, lo que obligó al banco central a reducir su proyección de crecimiento para este año.

La Fed ahora prevé una ex­pansión de 2,2% en 2014, bastan­te por debajo de la estimación de 3% ofrecida en marzo.
A largo plazo, no obstante, el organismo indicó que, en prome­dio, la tasa de interés de referen­cia se ubicaría en torno a 3,75%, frente a proyecciones previas de 4%.

En cuanto a la inflación, Yellen dijo que las últimas cifras habían sido “un poco altas”, pero que en general proveen evidencia de que los niveles de precios se están acercando a la meta de la Fed de 2% en doce meses, después de una brusca caída.

El organismo estima que la tasa de desempleo caerá más de lo previsto anteriormente, desde el actual 6,3% a 6% o 6,1% a fin de año para luego descender a alre­dedor de 5,5% en 2015 y un poco menos de eso en 2016.

Se trata, en todos los casos, de revisiones a la baja respecto de marzo, lo que sugiere que la Fed observa menos capacidad ociosa en la economía, lo que también ayudaría a explicar la leve alza en las previsiones para las tasas de interés de corto plazo.

Sin embargo, el banco central se mostró un poco menos opti­mista sobre la perspectiva para el crecimiento económico y dijo que el potencial de expansión a largo plazo podría ser de apenas 2,1% anual, la última en una seguidilla de revisiones a la baja hechas en los últimos años.

Ese cuadro un poco más som­brío podría ser una de las razones por las que el banco central pro­nostica una tasa de interés de lar­go plazo de sólo 3,75%.

No se registraron opiniones de disenso por segunda reunión con­secutiva presidida por Yellen.