04/12/2025
07:38 AM

Jica apoya proyectos contra impacto de la sequía y gorgojo

  • 28 abril 2016 /

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Cerca de 51 comunidades de Comayagua, Yoro y Cortés, son beneficiadas con la donación de equipo para combatir incendios forestales y la plaga del gorgojo de la zona forestal protegida del embalse El Cajón que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), realizó a la Unidad de Manejo de Cuencas (UMC) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Con las herramientas donadas por Jica, vamos a organizar cuadrillas con los ciudadanos para combatir el incendio forestal en etapa inicial, porque hay más eficiencia y menos daño ambiental”, expresó Muneaki Furukawa, coordinador del proyecto “Fortalecimiento para el Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón con la Participación Comunitaria”.

Cabe destacar que durante la reunión se discutieron diferentes temas de interés, entre ellos, daños por la plaga del gorgojo del pino, incendios forestales, sequía, entre otros.

El mitigar los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos, promoviendo el desarrollo del ser humano es una prioridad para Jica, siendo este un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo.

Solo el año pasado se contabilizaron unas 35 millones de toneladas de madera afectada por la plaga de gorgojo de pino, en los bosques.

De acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, Jica apoya la resolución de los problemas de los países en desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.