16/04/2024
12:06 AM

Tarifa de energía eléctrica de la Enee tuvo ajuste de 12.2%

Tegucigalpa, Honduras.

En el periodo 2014-2015, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ajustó las tarifas en 12.2%, así lo revela el informe denominado “ Evaluación financiera de la Enee” preparado por Andrea Wüllner Garcés, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento, a finales de 2014, aprovechando la coyuntura de reducción de precios internacionales de los combustibles, se implementó un cambio en las tarifas.

En octubre de 2014 se hizo la primera modificación tarifaria consistente en el cambio de la fórmula de ajuste en la parte de tarifa en barra. Esta modificación entró en vigencia en el mes de noviembre. Esto significó un incremento del 3.7% de la tarifa calculada con la fórmula anterior.

En noviembre de ese año se trabajó en la segunda modificación tarifaria, consistente en la reducción del subsidio cruzado. Esta modificación alteró la tarifa base (aprobada en 2009). Esta modificación entró en vigencia en el mes de diciembre y corresponde a un aumento del 8.5%.

En diciembre de 2014 se trabajó en la tercera modificación tarifaria, consistente en el cambio en la fórmula de ajuste por combustible en la parte del consumidor final de 10.1%. Esta modificación entró en vigencia en enero del año pasado. Los ajustes son parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.