18/12/2025
11:40 PM

Japón recurre a las mujeres para salvar su economía

La tasa de actividad media de la mujer japonesa suele ser de entorno al 63%, lejos del 80% de los hombres

Tokyo, Japón.

Durante mucho tiempo relegada a casa, la mano de obra femenina se ha convertido en la prioridad del gobierno japonés ante la falta acuciante de trabajadores pero para ello las empresas tendrán que cambiar sus prejuicios sexistas.

Varias empresas se han comprometido recientemente a promover más mujeres a puestos de responsabilidad, como Panasonic, ANA o Toyota.

Pero los obstáculos son numerosos. 'Más vale avanzar paso a paso' para evitar 'fracasos contraproductivos', dice el consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, que considera demasiado 'ambicioso' el objetivo del primer ministro de que para 2020 haya un 30% de mujeres en puestos de responsabilidad, frente al 11% actual.

El fabricante de automóviles proyecta aumentar su 7% actual al 10% para 2017. 'No quiero tomar riesgos', asegura el directivo que rechaza una decisión 'artificial para plegarse a la moda del momento'.

En un país donde la población en edad de trabajar que disminuye inexorablemente (87 millones en 1995; 66 millones en 2013; y según las proyecciones serán 57 millones en 2030, casi tantos como al final de la Segunda Guerra Mundial), urge hacer algo.