28/12/2025
04:51 PM

Ingenios invertirán 35 millones de dólares

Con la producción de energía eléctrica de un solo ingenio azucarero se podría iluminar el departamento de Colón o la mitad de Yoro.

Con la producción de energía eléctrica de un solo ingenio azucarero se podría iluminar el departamento de Colón o la mitad de Yoro.

Para el caso las empresas azucareras invertirán unos 35 millones de dólares en la producción de energía limpia y renovable en el país.

La agroindustria azucarera hondureña produce energía limpia y renovable a través de la utilización eficiente de los residuos, bagazo, resultantes de la molienda de caña en el proceso de producción de azúcar.

Existe un potencial de producción de energía equivalente a 344 Mwh con el uso eficiente del 100 por ciento del bagazo de caña disponible en el país.

El valor energético de este potencial equivale a 51 millones de galones de bunker.

Esto representa un ahorro potencial por el orden de los 56 millones de dólares.

Por lo que un sólo ingenio azucarero es capaz de suministrar energía eléctrica para iluminar una ciudad con 200 mil habitantes.

A nivel mundial, se advierte que a corto plazo la capacidad para producir energía será considerada como el elemento vital para el desarrollo de cualquier país, considerando los beneficios potenciales en el medio ambiente al producir energía limpia y renovable.

Producción

La producción de caña de azúcar representa una de las más importantes fuentes de ingreso para Honduras, que a su vez emplea alrededor del 10 por ciento de la población económicamente activa del país.

“Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la producción de caña de azúcar en el país nos abre la posibilidad de desarrollar y ampliar proyectos de producción de energía limpia y renovable, mismos que abonan a la autosuficiencia energética del país y a la sana y correcta gestión ambiental, haciéndolo más atractivo para la inversión extranjera”, dijo Carlos Melara, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar, Apah.

La industria azucarera nacional cuenta aproximadamente con 65,000 manzanas de caña de las cuales el 49 por ciento pertenece a la industria y el 51 por ciento es propiedad de los productores.

Estas 65,000 manzanas producen más de ocho millones de quintales de azúcar anualmente.

Inversión

Según Melara, el sector azucarero invierte más de 40 millones de lempiras al año en fortificar con vitamina A todo el azúcar que se consume en el país.

La agroindustria azucarera hondureña beneficia directa o indirectamente a alrededor de un 10 por ciento de la población económicamente activa, PEA, del país.

Se pagan en concepto de planilla arriba de los 300 millones de lempiras al año y por compra de caña a los productores más de 600 millones de lempiras, donde se incluye a la Compañía Azucarera Hondureña, Azucarera Choluteca, Compañía Azucarera Chumbagua, Azucarera del Norte, Azucarera Yojoa, Compañía Azucarera Tres Valles y Azucarera La Grecia.

“En la actualidad, el precio de la libra de azúcar en el mercado es entre 20 y 23 centavos de dólar; es uno de los pocos productos con los cuales podemos competir con los Estados Unidos, dijo Melara.

Según Melara, la industria azucarera exportará 8,000 toneladas de azúcar al mercado estadounidense con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Cafta, con el derecho a elevar la cuota en un dos por ciento anual.

Los azucareros esperan que la política energética incentive la producción de etanol, lo cual permitiría la instalación de una planta para producir el biocombustible en un año.

Producción de etanol

El etanol es una sustancia producida por el jugo o la melaza de caña de azúcar, con el objetivo de reducir el consumo de carburantes en el país.

También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales.

La meta consiste en mezclar un 90 por ciento de gasolina con el 10 por ciento de etanol, a fin de reducir el consumo de carburantes de origen fósil y ahorrar dinero a los consumidores.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de etanol elaborado a base de caña de azúcar.