28/04/2024
11:35 AM

Inflación en Honduras llegó a 4.35% en la mitad de 2014

Las medidas fiscales aprobadas en enero y el crecimiento acelerado de los costos de los combustibles influyeron en el resultado.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras fue del 0.44% en junio pasado, lo que llevó al 4.35% la tasa acumulada en el primer semestre de 2014, informó ayer una fuente oficial.

Según el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual a junio fue del 6.23%, superior en 0.9% a la reportada el año pasado a esta fecha, cuando fue de 5.3%.

El pago por alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua y electricidad, transporte, gas y otros combustibles, prendas de vestir, calzado y cuidado personal fueron los bienes y servicios que experimentaron un incremento de precio durante el mes, detalla el informe.

La región que tuvo la mayor alza de precios en junio fue la oriental, con una variación de 0.63%.

Otras zonas que presentaron niveles inflacionarios superiores al del promedio nacional (0.44%) fueron el resto del centro con 0.51%, la central metropolitana con 0.48% y el norte metropolitano con 0.45%.

Las regiones que presentaron aumentos inferiores al del promedio nacional fueron la del sur con 0.41%; occidente, 0.33%, y el resto del norte con 0.31%.

En el Programa Monetario 2014-2015 se proyecta que la inflación de 2014 estará entre 5.5 y 7.5%.

Proyecciones

LA PRENSA publicó en mayo pasado una previa de las cifras de cierre que proyectan algunos economistas para el presente año.

La mayoría coincide en que el indicador superará el 8% al cierre del año, lo que significa 2.5% más de diferencia como mínimo que lo que han previsto las autoridades del BCH.

Los sectores que más influyeron en el crecimiento de la inflación en el primer semestre del año son el rubro de los alimentos y el de los combustibles, motivados por circunstancias internacionales y por los efectos de las medidas fiscales que se aprobaron por medio de la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, a comienzos del año.

“Esto quiere decir que los precios de los productos de necesidades primarias como mínimo subirán un 8% y podrían llegar hasta el 10%. Hay una escalada de ritmo de aumentos de precios fuertes”, explicó Guillermo Altamirano, economista, en esa oportunidad en que LA PRENSA lo consultó.

Jorge Interiano, también economista, hizo algunas sugerencias para reducir el efecto negativo de la inflación.

“Se debe incentivar la producción nacional con programas para aumentar los cultivos; también.

Hay que dejar de aplicar tanto impuesto y ampliar la base tributaria, que es de 49 mil contribuyentes”, sostuvo Interiano.