La industria europea del acero, que hoy reunirá a unos 5,000 trabajadores y 15 consejeros delegados para protestar en Bruselas contra el dumping chino, instó hoy a la Unión Europea (UE) a no conceder el estatus de economía de mercado a China para evitar la pérdida de unos 3.5 millones de empleos.
La alianza de la industria del acero Aegis Europe y la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) han convocado una manifestación en pleno barrio europeo en paralelo a una conferencia de ministros y representantes de la UE sobre el impacto de la energía en industrias consumidoras intensivas.
La industria marcha a favor de un comercio 'libre y justo, sin subsidios ilegales y sin dumping' chino, en referencia a la venta de productos por debajo del coste por parte del gigante asiático, señaló el portavoz de Aegis Europe, Milan Nitzschke.
'Conceder a China la economía de mercado es darle una licencia plena para hacer dumping en todos los sectores. Significaría exponer a la industria manufacturera europea al dumping chino y dejar a la UE sin ningún instrumento de defensa', recalcó Nitzschke.
Explicó que incluso la Comisión Europea (CE) admite que China no es una economía de mercado.
'En el momento en que China se convierta en una economía de mercado le trataremos como tal, pero mientras tanto no se puede quitar todos los incentivos para que se convierta por sí mismo en una economía de mercado', enfatizó.
El Instituto de Política Económica, dijo, calcula que dar a China el estatus de economía de mercado pone a 3.5 millones de empleos en la UE y 228,000 millones de euros en el PIB anual en riesgo.
Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos antidumping de importaciones desleales.
El presidente de Eurofer, vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittal y consejero delegado de ArcelorMittal Europe Flat, Geert Van Poelvoorde, señaló que en el año 2000 China producía 150 millones de toneladas de acero y ahora son siete veces más, teniendo una sobrecapacidad de 400 millones de toneladas.
En comparación, el consumo de acero en Europa por año es de 150 millones de toneladas y China exporta unos 100 millones de su sobrecapacidad a otros países.
07/12/2025
09:32 AM
Industria europea pide no conceder economía de mercado a China
- 15 febrero 2016 /
Movimiento es encabezado por industria del acero, que teme la pérdida de miles de empleos
Movimiento es encabezado por industria del acero, que teme la pérdida de miles de empleos
Bruselas, Bélgica