Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, expusieron ayer a la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, el plan de acción para evitar una crisis financiera por la apertura del negocio de las llamadas internacionales.
A partir del 25 de diciembre de 2005, Hondutel perdió el monopolio que mantuvo sobre ese servicio por más de tres décadas, lo que a criterio de su gerente Jacobo Regalado significaría dejar de percibir entre 1,000 y 1,200 millones de lempiras anuales.
Para compensar la caída de los ingresos, el FMI pidió al gobierno elaborar un programa que contemplara acciones administrativas y operativas. Además, aumentar el costo de las llamadas domésticas, lo que a criterio del funcionario queda descartado.
Asegura que la situación financiera de la empresa es estable, se ha continuado con el plan de inversiones para el mejoramiento de la red telefónica y la ampliación de cobertura de los servicios de telefonía fija.
Más líneas en servicio
Según Regalado, uno de los componentes del plan es la diversificación de ingresos a través de la ampliación del portafolio de servicios.
Agrega que en ese sentido se han instalado 75,000 de las 100,000 líneas fijas programadas para este año, las que deben generar 262 millones de lempiras en ingresos.
Para 2007, continúa, esa cantidad de líneas al estar en operaciones deberá generar 430 millones. Además, se tiene planificado instalar 100,000 líneas más. Otro negocio es la incursión en la telefonía celular, para lo cual Hondutel tiene listo 50 millones de dólares para el montaje de la red y adquisición de equipo, de acuerdo con lo expresado por el funcionario.
Hondutel tiene la venia del presidente de la República para buscar un socio estratégico internacional, lo que se hará de manera directa y en ese sentido hay interés de Telefónica de España por venir al país. También están contemplados otros servicios como Internet de banda ancha, transmisión y conectividad de datos mediante la red de fibra óptica.
Según informes brindados por los técnicos del FMI, las medidas aprobadas por la junta directiva de Hondutel han logrado frenar la caída de ingresos por la liberalización de las llamadas de larga distancia internacional.
Aparece Comisión de Competencia
Tegucigalpa. La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia hizo su aparición oficial ayer frente la empresa privada, asegurando sus miembros que no tendrá cortapisas para defender a los consumidores.
La Comisión no comenzará a operar hasta que no complete al equipo técnico que realizará las evaluaciones del mercado y las investigaciones en base a denuncias en contra de monopolios, oligopolios o cualquier práctica que atente contra el libre mercado.
Actualmente, la comisión está en periodo de reestructuración, adquiriendo local, equipo y contratando personal para entrar en funcionamiento en los próximos meses, aunque se espera que sea en la primera semana de diciembre.