24/05/2024
08:17 AM

Habilitan sitio para verificar precios de los combustibles

  • 14 noviembre 2023 /

Autoridades de la Dirección de Hidrocarburos informaron que han recibido denuncias de adulteración de precios en el interior.

TEGUCIGALPA

Conocer el precio real de los derivados del petróleo en los diferentes departamentos del país ya no es un problema para los consumidores con la habilitación de un portal para ese fin por parte de la Secretaría de Energía (SEN).

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), ha puesto a disposición la estructura de precios de los carburantes en los municipios de 16 departamentos -exceptuando Gracias a Dios e Islas de la Bahía- al alcance del público, constató LA PRENSA.

Además

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer sin cambios y se mantuvo en 78.26 dólares el barril, después de tres semanas consecutivas con pérdidas. Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre permanecieron al mismo costo que el lunes.

Tradicionalmente, los medios de comunicación divulgan cada viernes los valores de los derivados del crudo en Tegucigalpa y San Pedro Sula que entran en vigor los lunes a partir de las 6:00 am. Sin embargo, hay pobladores del interior del país que desconocen cómo queda esa estructura.

LA PRENSA le explica cómo acceder a esta base de datos oficial que se actualiza cada semana.

Pasos. Desde un teléfono inteligente, tableta o computadora conectada a internet debe ingresar al navegador de su predilección y en la barra de direcciones digite www.sen.hn, que es el sitio web de la SEN. También puede buscarlo por medio de Google al especificar en búsqueda “Sen Honduras” o “Secretaría de Energía Honduras”. Una vez cargada la página hay que bajar con el cursor o las teclas de movimiento y encontrará el apartado de “precios de los combustibles”, en el que le aparecerán a la izquierda los departamentos, en el centro el producto, sea gasolinas (superior, regular), diésel, queroseno, al igual que el GLP, y en la esquina derecha se mostrarán los municipios.

“Cada uno puede revisar en su municipio cuál es el precio de venta autorizado por esta secretaría y se pueda monitorear los costos de los combustibles que debe encontrar en las diferentes estaciones”, manifestó el titular de la DGHB, Carlos Posas.

Aseguró que en algunas comunidades se han recibido denuncias por la comercialización de carburantes a precios mayores a los establecidos, al igual que regulados por el Gobierno.

<b>Así luce el portal interactivo para verificar el costo de los combustibles a nivel nacional en el sitio oficial de la Sen.hn. </b>