23/04/2024
09:14 PM

Guatemala y Costa Rica, sin los votos para dirigir el BCIE

  • 12 noviembre 2023 /

Tres bloques de países han surgido alrededor de las candidaturas. El Salvador, Nicaragua y Honduras no han definido el apoyo a uno de los dos favoritos

Tegucigalpa, Honduras.

A cuatro días de la asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , a celebrarse en Tegucigalpa, el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios y la costarricense Ana Guisela Sánchez Maroto, que son los favoritos de los tres candidatos, no han logrado el 51% de los votos requeridos para asumir la presidencia.

Fuentes del BCIE informaron que hay dos bloques de países que respaldan esas candidaturas a la presidencia pero no cuentan con los votos necesarios.

Hay un tercer bloque de países fundadores integrado por El Salvador, Nicaragua y Honduras que no han definido a quien apoyarán.

El tercer candidato es el costarricense Bernardo José Alfaro Araya, quien fue impugnado por su país por su presunta vinculación en un sonado escándalo financiero.

Impugnación de Honduras

También hay otra impugnación sin resolver por el directorio y se trata del hondureño Hugo Noé Pino.

El guatemalteco Díaz Palacios, actual vicepresidente del Banco cuenta con el apoyo de Taiwán, que es el socio mayoritario con 11.37% de las acciones.

A la lista de países que respaldan su candidatura se suma Corea del Sur, con una participación accionaria de 7.59%, según la información de fuentes internas del BCIE.

La aspirante de Costa Rica cabildea el apoyo de los países extrarregionales como México, Argentina, España, Colombia y Cuba, quienes juntos tienen el 17.52% de las acciones.

Cada país fundador, o sea los cinco de Centroamérica, tienen 10.68% de las acciones. Para alcanzar el 51% de los votos, los candidatos necesitan el respaldo del bloque de Nicaragua, El Salvador y Honduras al representar el 32.04% de los votos.

Los informantes coinciden que la asamblea de gobernadores estará dividida.

“Creo que viene una discusión sobre el proceso de elección de la terna final que decidió el directorio y la credibilidad del concurso”, dijo una fuente del BCIE.

Agregó que las impugnaciones son por la opacidad del proceso al incluir en la terna a Bernardo Alfaro, ingeniero civil de Costa Rica, por estar señalado en presuntos actos de corrupción. La impugnación del economista hondureño Hugo Noé Pino es por haber sido excluido sin haber considerado su trayectoria profesional.