20/02/2024
02:36 PM

Fuerte aumento a los combustibles este lunes en Honduras

  • 21 julio 2023 /

El mayor incremento lo experimentará el diésel, cuyo galón se va a encarecer 1.45 lempiras en la capital

San Pedro Sula, Honduras.

Un fuerte impacto tendrán en sus finanzas personales los propietarios y conductores de automotores a partir de este lunes debido a alzas en los combustibles que superarán el lempira.

La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen), oficializó ayer la nueva estructura de precios de los refinados del petróleo vigente hasta el próximo 30 de junio.

1,397,539

Millones de barriles de los principales combustibles fueron importados al país en mayo, de los que el 47.1% correspondían a diésel.

El diésel que ha venido encareciéndose desde inicios de este mes volverá a experimentar un incremento que para la última semana de julio va a ser de 1.45 lempiras por galón y pasa a costar 87.45 lempiras en la capital.

De 1.41 lempiras será el aumento del galón de queroseno, por lo que los consumidores deberán de pagar 76.99 lempiras.

La tendencia alcista también se mantiene para la gasolina superior que se venía cotizando a 106.69 lempiras, pero en las próximas 48 horas se venderá a 107.91 lempiras al haber ascendido 1.22 lempiras por galón.

A un valor en bomba de 93.23 lempiras se encontrará la gasolina regular al subir 1.18 lempiras el galón en las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como de Comayagüela.

En el caso del Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular reportará la menor variación respecto al resto de carburantes, en específico de 55 centavos adicionales, por lo que se ofrecerá a 40.38 lempiras por galón.Medidas.

“Estamos preparando una propuesta que ya está siendo finalizada en donde se aplicarán medidas tanto a la gasolina regular como al diésel similares a las que aplicamos el año pasado de congelamiento, subsidio parcial a un precio congelado bajo ciertos techos y escenarios que vamos a plantear”, manifestó Carlos Posas, quien funge como titular de la dependencia de la Sen.

Con los nuevos costos anunciados a los derivados del crudo, el galón de diésel acumulará un aumento de 4.48 lempiras y 4.39 lempiras para el queroseno, verificó LA PRENSA.

Mientras que 2.25 lempiras sumará la gasolina superior y 1.23 lempiras la regular por galón debido a las alzas de septenarios atrás