19/04/2024
06:24 AM

Exportación de prendas de vestir a Estados Unidos crece en un 22.4%

La Asociación Hondureña de Maquiladores destacó que la buena noticia es un incentivo para seguir trabajando en la recuperación de los 40,000 empleos que ha perdido el sector y crear más oportunidades.

San Pedro Sula

Con notable optimismo, el empresario y representante del sector maquilador, Jesús Canahuati, informó el jueves que la industria manufacturera hondureña se posicionó como la de mayor crecimiento en la exportación de prendas de vestir hacia Estados Unidos durante 2023.

La buena noticia se dio a conocer desde la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde Canahuati brindó una conferencia de prensa luego de que un análisis de la Oficina de Textiles y Confecciones de EUA indicara que “Honduras fue el único proveedor de prendas, entre los diez principales, que experimentó un impulso”.

El empresario señaló que pese a las situaciones adversas que rodean al país y que Estados Unidos ha reducido la importación de prendas de vestir, la industria manufacturera hondureña logró sobresalir en la región.

De acuerdo con los datos, los envíos desde Honduras crecieron un 22.4%, superando incluso a México, quien mostró un retroceso con un -14%.

Canahuati, también directivo del Cohep, atribuyó este logro a la cercanía, la buena gestión y la inversión masiva que se ha realizado en la cadena de suministros, como las hilanderías, textileras y centros de costura.

A su vez, dijo que esta noticia debe “llenarnos de orgullo” y es un incentivo para seguir trabajando en recuperar los más de 40,000 empleos que ha perdido el sector desde 2023, así como crear nuevas oportunidades para los 120,000 jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral y evitar que estos pongan en riesgo sus vidas al migrar en busca de empleo.

Dijo que esto envía un mensaje de esperanza al pueblo hondureño, “de que las cosas pueden mejorar si todos nos comprometemos en un ideal que es Honduras”.

Agregó que también es un mensaje para decirle al Gobierno que la facilitación de políticas también es muy importante. “Honduras necesita inversión y es importante que el Gobierno también mande un mensaje positivo”, expresó.

Al respecto, el expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, indicó que el país tiene un gran potencial debido a su ubicación geográfica, y no solo para el desarrollo de la industria manufacturera, sino para diversos rubros.

No obstante, subrayó que es necesario tener claridad sobre cuál será la participación por parte del Gobierno, ya que cuando se trata de inversión “no se puede improvisar”.

Para saber

Jesús Canahuati hizo hincapié en que, aunque Honduras tiene mucho potencial, no se debe olvidar que también el potencial de los países vecinos es grande.

El empresario, que también celebró el logro de su sector, reconoció que en la actualidad el país atraviesa una serie de dificultades, como el acceso a las divisas, carencias en el sistema de salud y educación, por lo que resaltó que “es tiempo de entender que los problemas de Honduras son tan grandes que necesitamos participar todos”.

Motivo por el que expresó que el Gobierno, la sociedad civil, los trabajadores y el sector privado deben entender la responsabilidad que tienen en el desarrollo del país para sentarse en la mesa de diálogo a buscar soluciones.

Consultado sobre las medidas adoptadas por El Salvador para incentivar la inversión, dijo que el sector privado hondureño solo pide que no se cambien las reglas del juego, sino que estas sean justas y que esperan un mensaje positivo por parte del Gobierno.