17/06/2024
12:01 AM

Dante Mossi demandará al BCIE por $2.5 millones por daños a la moral

Dante Mossi dice que está dispuesto a acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en caso de ser necesario.

Tegucigalpa, Honduras.

Dante Mossi, ex presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (2018-2023), presentará una demanda en contra del BCIE por daños y perjuicios por 2.5 millones de dólares, así lo confirmó él mismo a LA PRENSA.

Agregó que las autoridades del Banco Centroamericano lo acusaron de daño patrimonial por un reparo de 6,000 dólares, que en su opinión fue ilegal al violar las normas del BCIE al otorgar facultades a una dependencia interna para ejecutar esa acción.

Dante Mossi revela en qué gastó $6,000 que el BCIE reparó de sus prestaciones

El reclamo legal primero será presentado ante el Banco Centroamericano y, de no proceder, acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua.

El ex presidente ejecutivo del BCIE, economista de nacionalidad hondureña, dijo que la deducción ilegal de ese dinero está causando daño a su imagen, ya que su trayectoria en organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial (BM), se ha caracterizado por la ética, transparencia y honestidad. “La demanda es por abusar y dañar mi reputación”, subrayó el entrevistado.

De acuerdo con el bufete de abogados que lo representa en el juicio, ese reparo injustificado es suficiente causal para declarar no apto a su poderdante (Dante Mossi) en cualquier concurso para optar a un cargo en el sistema financiero nacional e internacional, y en otro tipo de organizaciones.

El escrito para la restitución de los 6,000 dólares que fueron deducidos de las prestaciones de Mossi inicialmente fue presentado ante el BCIE, siendo declarado inadmisible por la presidente ejecutiva del Banco Centroamericano, Ana Guisella Sánchez Maroto. Mossi y sus representantes legales sostienen que esa retención fue ilegal al derivarse de una auditoría interna al no especificar detalles del supuesto proceso auditado, contraviniendo el proceso y derecho a la defensa.

Según el ex presidente ejecutivo, él fue electo por la asamblea de gobernadores para ocupar ese cargo durante cinco años (1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023) y, por ende, era la única instancia facultada para aprobar sanciones administrativas en su contra.