15/08/2022
06:41 AM

Más noticias

Honduras busca simplificar y facilitar comercio en Centroamérica

Las autoridades del país trabajarán además en el fortalecimiento del sistema aduanero, migratorio y el sistema fitosanitario en la región.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Honduras centrará la agenda de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en la simplificación y facilitación comercial en las aduanas de la región.

    María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó que aprovecharán al máximo la presidencia del Sica para trabajar en la simplificación logística, facilitación de comercio, sistema aduanero, migración y sistema fitosanitario.

    La agenda del mandato fue aprobada por el Consejo de Ministros de Centroamérica, se centrará en cinco medidas de facilitación, entre ellas, la simplificación de la Duca T que permite al transportista un menor llenado en el portal de la Secretaría de Integración Económica Centramericana (Sieca) e impresión resumida.

    Las autoridades hondureñas buscan una integración profunda y la facilitación en todos sus sentidos: comercio aduanero, migratorio, productos agropecuarios, que conlleve a mejorar el flujo comercial en la región y la reducción de tiempos.

    Melvin Redondo, secretario general del Sieca, expresó que apoyan todos los trabajos de facilitación que mejoren los tiempo de cruce en frontera, soluciones tecnológicas y gestión coordinada en los puntos fronterizos entre las instituciones involucradas y así revitalizar el proceso de integración.

    La agenda de Honduras también espera implementar un proyecto de prechequeo migratorio de los conductores de los medios de transporte que acarrean mercancías a nivel centroamericano, a través de la agilización y coordinación de los controles migratorios.

    Honduras asumió la presidencia pro tempore del Sica este 1 de enero durante seis meses, en este período las autoridades desarrollarán una serie de reuniones de Consejo de Ministro de la región, reuniones técnicas, reunión de empresarios para identificar oportunidades de mejora.