Las empresas acogidas al Régimen de Importación Temporal (RIT) y al de Zonas Libres (Zoli) ahora pueden gestionar sus constancias de beneficios de manera digital.
Un acuerdo ministerial (63-2024) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), así lo establece.
El acuerdo se establece: “implementar la presentación de la solicitud y emisión de la constancia digital de beneficios de regímenes especiales de RIT y Zoli, con el propósito de agilizar y facilitar el acceso de los beneficiarios a esta documentación, promoviendo la eficiencia en la gestión administrativa y el cumplimiento de los requisitos establecidos”.
“Habilitar la presentación de la declaración jurada e informes estadísticos en formato digital para los trámites asociados al RIT; Zoli; call center y servicios de tercerización, respectivamente”, indica la segunda disposición del acuerdo.
Añade que con lo anterior se busca optimizar la recopilación, el análisis, simplificar y modernizar el proceso de cumplimiento de obligaciones de las empresas, garantizando la veracidad y la seguridad de la información presentada.
Hace un año a través del Sistema de Servicios Ciudadanos Online (Sol) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los interesados podían hacer la petición y llenar la referida constancia, debiéndose registrar para luego completar los datos solicitados y al final obtener en formato digital el documento que acreditaba los beneficios.
En la actualidad están habilitados sólo dos trámites relacionados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Un obstáculo para la atracción de inversiones recae en promover una simplificación administrativa.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, indicó que “hay veces que se retrasan los proyectos que el empresario quiere implementar y hay que mejorarlo”.