22/04/2024
12:46 AM

Más de L156,000 millones costará la política del sector agroalimentario

La Secretaría de Agricultura y Ganadería inició este viernes el proceso de socialización de la Pesah 2023-2043, reuniendo a ganaderos y productores de la zona norte del país.

San Pedro Sula

Unos 156,478,434,691 lempiras se invertirán en la creación e implementación de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (Pesah), que estará vigente durante los próximos 20 años (2023-2043).

Así lo dio a conocer este viernes la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, en la primera socialización, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas).

Suazo explicó que para formular esta nueva política, que sustituirá a la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras 2004-2021, se reunieron con 483 productores de diferentes sectores con el fin de conocer las necesidades y retos que enfrentan.

Detalló que la nueva normativa propone intervenciones que contribuirán a lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo económico a través de iniciativas que fomenten el valor agregado de las materias primas.

Destacó que la Pesah tiene cinco objetivos: la gestión del conocimiento, la institucionalidad y gobernanza, el financiamiento inclusivo, la empresarialidad y la agrologística.

A su vez incluye la creación de nuevos programas que fomenten la participación de jóvenes, mujeres, pueblos originarios y afrohondureños, con ejes transversales como la gestión de riesgos, el cambio climático y el enfoque territorial.

Congreso Nacional aprueba deudas por más de L21,000 millones

Acerca del financiamiento, dijo que los fondos serán asignados por quinquenios y las principales fuentes son recursos propios del Gobierno de Honduras, consignados y por consignarse en los presupuestos generales anuales y quinquenales, recursos gestionados con organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros.

Suazo informó que el proceso de socialización continuará en las próximas semanas, ya que tienen previsto visitar diez puntos estratégicos del país.

Agregó que este año será el Censo Nacional Agropecuario, por lo que ya están trabajando en un censo cartográfico, y en julio prevén iniciar con el censo a productores, donde participarán al menos 7,000 encuestadores, que esperan sean jóvenes universitarios.