La reactivación del aparato productivo, (agrícola e industrial), comienza a tomar forma en Honduras y se espera una intensificación en los próximos meses tras la puesta en marcha de un proyecto de generación de energía a base de biomasa en Choloma (Cortés).
Lo anterior significa que el programa presidencial Honduras 20/20, al cual están vinculados los proyectos energéticos, dio inicio con el fin de lograr la meta de generar en cinco años unos 600,000 empleos.
La finalidad del proyecto de generación eléctrica con biomasa no es solo ayudar a transformar la matriz energética del país, sino crear las condiciones competitivas que permitan atraer las empresas del sector maquila y textil para 50,000 empleos en ese rubro, impulsando el crecimiento económico del país.
La puesta en funcionamiento de la planta generadora de electricidad de la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC) permitirá generar 43 megavatios de potencia.
Fue necesaria la inversión de $130 millones, lo que envía un poderoso mensaje a la comunidad empresarial e inversionistas de que Honduras es un país seguro y estable para el capital, con reglas definidas.
La planta requirió de una inversión de $130 millones.
|
La planta es única en el mundo, ya que su fuente de alimentación principal será a base de biomasa, la cual se obtendrá de la gramínea King Grass, raquis de la palma africana y bagazo de caña de azúcar.
Lo anterior permitirá que la actividad agrícola se dinamice, ya que se cultivarán más de 4,000 hectáreas de King Grass.
La visión del grupo de HGPC es crear zonas sostenibles mediante la generación de energía renovable y de empleo, creando las condiciones para el desarrollo de industrias, comercio, vivienda, salud, educación, la promoción de exportaciones y la protección del medio ambiente.
Con el ingreso de la planta de HGPC a la generación de electricidad, Honduras verá fortalecida su posición de nación líder en la producción energética a base de biomasa.
Un tecnico revisa los equipos en la sala de control.
|