13/10/2024
06:41 PM

Hanes Brands anuncia cierre de tres plantas en zona norte de Honduras

Se estima que unas 2,400 personas perderán sus puestos de trabajo, agudizando la crisis de desempleo

San Pedro Sula.

Hanes Brands, la multinacional estadounidense de prendas de vestir, confirmó el martes el cierre de tres de sus plantas en la zona norte de Honduras , tal como se había rumorado en los últimos días.

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa de capital extranjero que cotiza en la bolsa de valores, el centro de distribución de Villanueva, Cortés, cerrará en octubre de 2024, mientras que las instalaciones de Hanes Choloma y Hanes Ink cerrarán a finales de diciembre de este año.

Exportaciones de café alcanzan 6.11 millones de sacos en la cosecha 2023-2024

No obstante, las instalaciones ubicadas en Código postal Buena Vista, en Villanueva, no se verán afectados.

“Nos gustaría agradecer a todos nuestros asociados de Hanes Brands por sus contribuciones a la empresa”, agrega el escrito.

Según informó la casa matriz, estas acciones derivan de la venta de su negocio global Champions.

A principios de junio, Hanes Brands hizo pública la venta de Champions a Authentics Brands, como parte de su estrategia para simplificar su negocio de cara hacia el futuro.

De acuerdo con medios estadounidenses, en 2023 la compañía puso en marcha una estrategia de recuperación y crecimiento denominada “Full Potential Strategy”, que busca optimizar su cadena, reducir inventario y lanzar productos dirigidos a una nueva generación.

Inversión en el sector construcción de Honduras: ¿Cuánto ha crecido en 2024?

El rumor de cierre de las plantas en Choloma y Villanueva se hizo más fuerte el lunes, luego de que empleados difundieran un video en redes sociales donde presuntamente la gerencia de Recursos Humanos les informaba acerca de dicha decisión.

Los representantes de Hanes en Honduras dieron a conocer que respetarán los derechos de los trabajadores. No obstante, la noticia ha generado preocupación debido al impacto que tendrá en la economía nacional.

Una fuente reveló a LA PRENSA que con el cierre de las tres plantas se perderán un aproximado de 2.400 puestos de trabajo, agudizando la crisis de desempleo que enfrenta el país.

Esto también ha causado reacciones encontradas entre el sector empresarial, funcionarios del actual Gobierno y la oposición. Para el caso, Jorge Cálix, aspirante a la Presidencia de la república por el Partido Liberal, el cierre “es un golpe devastador para la economía de la zona norte y refleja la falta de una política de desarrollo industrial efectiva por parte del Gobierno”.

En tanto, el director de Aduanas, Fausto Cálix, expresó que “esto no tiene que ver nada con que el Gobierno esté cerrando estas empresas o que exista una política para no atraer la inversión extranjera a nuestro país”.