La cosecha cafetalera 2023-2024 concluyó este lunes en el territorio hondureño sin lograrse el pronóstico de exportaciones.
Un total de 6.11 millones de sacos de 46 kilogramos del aromático fueron enviados durante el anterior ciclo que con un precio promedio de 199.48 dólares generaron $1,219.47 millones en divisas, de acuerdo con cifras del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) a las que tuvo acceso LA PRENSA.
Inicialmente se fijó como meta exportable 6.5 millones de sacos, por lo que faltaron menos de 400,000 sacos del grano en ser comercializados.
LA PRENSA informó que los resultados al cierre de la cosecha recién pasada no cumplirían con las expectativas ante varios factores internos que incidieron en las ventas del café catracho en el exterior.
Por segundo año cafetero no se concreta la proyección de exportaciones debido a que en el período 2022-2023 de 7.2 millones de sacos de 46 kilogramos definidos, los envíos del commodity sumaron 6.9 millones de sacos con ingresos de 1,390 millones de dólares.
Producción y calidad
Lempira fue el departamento que registró la mayor producción cafetalera en el ciclo anterior con 931,602.03 sacos del aromático, precisó el IHCAFE.
Con 25.09 sacos de café por manzana Santa Rita, Copán se convirtió en el municipio con más productividad a nivel nacional.
Mientras que el café de mejor calidad se reportó en Las Vegas, Santa Bárbara de donde fue premiado el ganador de la vigésima Taza de Excelencia.
Para la cosecha cafetalera 2024-2025 que inicia a partir de este día la meta exportable determinada por la institución que ejecuta la política cafetalera es de siete millones de sacos.
Autoridades del IHCAFÉ y demás organizaciones cafetaleras oficializarán estos datos en un evento conmemorativo en el que también entregarán distinciones en el marco del Día Nacional de la Caficultura.